PLAN PEDAGÓGICO DE COMPRENSIÓN
LECTORA
§
Provincia: Pisco
§
UGEL: Pisco
§
I.E.:
"José de San Martín"
§
Profesora: Aquije Dapozzo; A.
Emma
§
Nivel: Secundaria
§
Grado y sección: 2do “D”
§
Nº de alumnos: 27
II. Datos
para cada una de las secciones:
§
Nombre de la unidad didáctica
en la que incluirá la sesión de innovación: Mecanismos de Regulación.
§
Componente seleccionado:
Mundo viviente tecnología y ambiente
§
Duración: 02 horas
pedagógicas
Capacidades |
Indicadores de logro |
Contenido(s) seleccionado(s) |
Comprensión
de información. Juicio
crítico |
·
Identifican la información
literal del texto. ·
Analizan a través de la
lectura situaciones de su entorno. ·
Analiza la relación y
coordinación nerviosa en una prueba escrita. |
La relación
y coordinación nerviosa |
III. Secuencia didáctica propuesta para la
primera sesión:
Acciones didácticas |
Tiempo |
Instrumentos de
evaluación |
Materiales y recursos |
En el antes inicio presentándoles el
cuadro de anticipación para el rescate de saberes previos. LO QUE SÉ Y LO QUE
QUIERO SABER. En el durante se plantea el objetivo sobre
lo que se va leer; luego los invito hacer la lectura de la página 188
de su libro de CTA en forma silenciosa y posteriormente en forma oral,
les pregunto en cuantos párrafos se divide la lectura. Luego deducen del
mismo texto el significado de las palabras: armonicamente, entorno,
receptores, efectores e integrado. Después los invito a que por TANDEN
enuncien el parafraseo y rotulado de los párrafos y elaboren un resumen; responden
las siguientes preguntas: ¿Quiénes regulan el funcionamiento del
cuerpo? ¿Cómo actúa
la función de relación? ¿Qué hacen
los receptores en nuestro organismo? ¿Cómo se
elaboran las respuestas? ¿Qué permite
la función de coordinación? ¿Cuál es la
idea principal del texto? ¿Por qué son
importantes estas funciones? En el después se aplica la metacognición: ¿Cómo crees
que te va servir lo que has aprendido? ¿Consideras
importante estos conocimientos? ¿Qué otras
actividades te gustaría hacer para ampliar tus conocimientos? ¿Estás
satisfecho con tu aprendizaje? |
20min. 40 min. 30 min. |
Cuestionario de preguntas Prueba escrita. |
Pizarra Plumón Mota Libro de CTA Hoja de pruebas Papelote Limpia tipos Cámara fotográfica |
IV.-VALORACIÓN
CUALITATIVA DE
·
Logros y dificultades.
En esta
sesión los alumnos a través de la
utilización de la lectura están
cambiando la forma de cómo identificar los niveles de comprensión lectora
mejorando así su nivel de aprendizaje. La dificultad en esta primera sesión fue
la hora en que se desarrolló ya que las
dos últimas horas para algunos alumnos
es algo cansada y no todos participaron de la lectura.
Se da las indicaciones a seguir, con el planteamiento del objetivo para identificar de qué se trata el texto, se realizan lecturas silenciosas y orales se determina el número de párrafos de la lectura, el significado de palabras, rotulado de cada párrafo, parafraseo así como resumen del texto.
·
Mejoras y cambios
La utilización de la comprensión lectora cambia el concepto equivocado que yo tenía acerca de la lectura por que los alumnos utilizan los niveles literales e inferenciales para mejorar su proceso de aprendizaje.
·
Análisis de los resultados
Los alumnos a través de un cuestionario de preguntas responden las interrogantes que se hicieron al inicio en el cuadro de anticipación así mismo la prueba escrita ha sido un instrumento muy importante para saber el nivel de aprendizaje logrado en esta sesión de aprendizaje.
·
Valoración cualitativa de
las capacidades y actitudes desarrolladas
Con el uso de Estrategias Innovadoras de Comprensión
Lectora, se pudo obtener resultados algo alentadores. los alumnos comprendieron
la información del texto y utilizaron análisis como juicio crítico.
TEXTO
RELACION Y COORDINACION
Las
funciones de relación
y coordinación regulan el funcionamiento del cuerpo haciendo de
nuestras células, órganos
y sistemas actúen
unidos funcionando armonicamente
y se adapten al medio que nos rodea.
En esta función están implicados el sistema nervioso,
que coordina de manera rápida
PRUEBA ESCRITA
Nombres y apellidos:
____________________________________________________
Año: _______________Sección:
___________________Fecha: __________________
1) Sabemos que nuestro sistema nervioso controla y gobierna todas nuestras funciones y/o acciones. Pero que ello se ejecuta con la función de relación y coordinación nerviosa, entonces ¿Qué es y cómo ocurre la relación y coordinación nerviosa?
2) Si recordamos que luego de la fecundación
el huevo o zigoto se divide y navega hasta llegar al útero, luego se adhiere en
el endometrio o capa interna del útero. En
este lugar (útero) donde al cabo de 8 días quedará diferenciado (huevo)
por tres capas: El endodermo, mesodermo y ectodermo; una de estas capas dará
origen a la formación de la piel y todo el sistema nervioso. Hablamos del:
a) Ectodermo b) Mesodermo c) Endodermo d) Neuroglia
3) En el proceso de sinapsis, entre el axón
y dendritas de dos neuronas se encuentra un espacio sináptico; si entre ambas
neuronas no están juntas necesitaran secretar una sustancia que enviará señales
eléctricas de comunicación. ¿Cómo se llama esa sustancia?
a)Sustancia blanca b)Sustancia Gris c)
Mielina d) Neurotransmisores
4) El sistema nervioso central esta formado
por el encéfalo y la médula espinal, ella presenta diversas funciones de
procesamiento de la información y por lo tanto el cerebelo que es una de las
partes del encéfalo es el que permite controlar nuestra:
a) Respiración y ritmo cardiaco. b) Postura y equilibrio
c) Conducta sexual y agresiva d) Temperatura y presión
5) Analiza las sgtes. afirmaciones e indica si son verdaderas o
falsas.
a) Los órganos de los sentidos son efectores
que captan estímulos del exterior. ( )
b) Las glándulas endocrinas producen
sustancias llamadas hormonas. ( )
c) Las respuestas del sistema nervioso son
lentas y duraderas ( )
d) El sistema nervioso de los vertebrados formado por centros nerviosos y nervios controlan nuestras respuestas. ( )
SEGUNDA SESION
- Nombre de la unidad didáctica en la que incluirá la sesión de
innovación: Bases
Fisiológicas de
- Componentes seleccionado: Mundo Viviente, Tecnología y
Ambiente
- Duración: : 02 horas pedagógicas
Capacidades |
Indicadores de logro |
Contenido seleccionado |
Comprensión de información. Indagación y experimentación. |
·
Identifican la información
literal en el texto. ·
Reconocen el significado de
palabras nuevas y responden preguntas
de nivel inferencial. ·
Investiga la reproducción
sexual y asexual en una exposición. |
La Reproducción |
Diseño de
Acciones didácticas |
Tiempo |
Instrumentos de
evaluación |
Materiales y recursos |
En el antes:
Inicio promoviendo la formulación de la hipótesis ¿Qué sabes del tema? Y las
leyendas holográficas del libro de CTA. Les planteo el objetivo del porque
leer. Desde luego para informarnos; se recogen sus saberes previos y se saca
el título del tema se realiza predicciones ¿De qué tratará el texto que vamos
a leer? En el
durante se les dice que lean el texto
en la página 216 en forma silenciosa y luego de manera oral que
identifiquen el significado de palabras del texto, que rotulen los párrafos,
parafrasean y hacen un resumen. En el
después; diseñan un mapa o un organizador y lo socializan en una exposición. Se
evalúa si cumplimos el objetivo. Se
realiza la metacognición: ¿De que trata el tema? ¿Quiénes
realizan el proceso de reproducción? Según el texto ¿qué te parece la
reproducción? |
15 min. 45 min. 30 min. |
Ficha de exposición |
§ Libro de CTA § Pizarra. § Plumón § Mota § Papelote § Limpia tipos § Cuadernos § Lapiceros |
IV.-VALORACIÓN
CUALITATIVA DE
· Logros y dificultades.
En esta sesión los alumnos utilizan la lectura e identifica los niveles de comprensión lectora mejorando su nivel de aprendizaje. La dificultad en esta segunda sesión fue el tiempo que no permite que todos participen en las exposiciones.
·
Estrategias de aprendizajes
Se siguen las indicaciones con el planteamiento del objetivo para identificar de qué se trata el texto, se realizan lecturas silenciosas y orales Identifican la información literal en el texto. Reconocen el significado de palabras nuevas y responden preguntas de nivel inferencial. Investiga la reproducción sexual y asexual en una exposición.
·
Mejoras y cambios
La utilización de la comprensión lectora ha permitido en los alumnos mejorar los niveles literales e inferenciales dentro de su proceso de cambios en el aprendizaje.
·
Análisis de los resultados
Los alumnos a través de una exposición investigan las clases de reproducción sexual y asexual. y responden las interrogantes se utiliza como instrumento la ficha de exposición en esta sesión de aprendizaje.
·
Valoración cualitativa de
las capacidades y actitudes desarrolladas
Luego de la exposición los
resultados en comprensión de información e indagación y experimentación se consolida las capacidades y actitudes desarrolladas.
TERCERA SESION
- Nombre de la unidad didáctica en la que incluirá la sesión de
innovación: El Calor y la temperatura.
- Componente seleccionado: Mundo Físico Tecnología y Ambiente
- Duración: 02 horas pedagógicas
Capacidades |
Indicadores de logro |
Contenido Seleccionado |
Comprensión
de información. Juicio
crítico |
·
Identifican la información
literal en el texto. Reconocen el significado de palabras
nuevas. Responden preguntas de nivel
inferencial. Responden preguntas de nivel críterial. Argumenta la exploración del universo
en una exposición. |
Exploración del universo. |
Diseño de
Acciones didácticas |
Tiempo |
Instrumentos de
evaluación |
Materiales y recursos |
En el antes.
Utilizando la estrategia del S Q A
en la pizarra inicio preguntando ¿Qué saben de la exploración del universo?
Los alumnos con sus ideas previas las escriben en unas tarjetas y las pegan
colocándolas en la parte de En el
durante les entrego una hoja con el texto, para que hagan una lectura
silenciosa y después que lo hagan en
párrafos pero en voz alta. Pregunto ¿Cuántos párrafos tiene la lectura? Responden,
¿De que trata el tema? ¿Qué se dice de Hubble? ¿Dónde está Hubble? ¿Qué hace
Hubble? ¿Cómo funciona Hubble? ¿Cómo ha contribuido Hubble a la
humanidad?¿Qué capto Hubble? En el
después responden socializando la
información del texto es decir lo que aprenden A, Luego se hace la verificación de las preguntas que querían
saber utilizando un mapa semántico. Comparando lo que sé S y lo que aprendí con las preguntas que
quiero saber Q y las preguntas que quedan flotando son
materia de investigación como tarea complementaria. Finalizo con
la metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Es útil en la vida? |
20 min. 40 min. 30min. |
Cuestionario
de preguntas. Ficha de
exposición |
§ Pizarra § Mota § Plumón § Cartulinas § Limpia tipos § Libro § Hoja de lectura § Cuadernos § Lapiceros. |
El Telescopio Espacial Hubble
El Hubble es un telescopio robótico que se encuentra a
IV. VALORACIÓN CUALITATIVA
DE
· Logros y dificultades.
·
Estrategias de aprendizajes
Se siguen las indicaciones con el planteamiento del objetivo para identificar de qué se trata el texto, se realizan lecturas silenciosas y orales Identifican la información literal en el texto. Reconocen el significado de palabras nuevas y responden preguntas de nivel inferencial y criterial. Argumentado la exploración del universo en una exposición.
· Mejoras y cambios
La utilización de la comprensión lectora ha permitido en los alumnos mejorar los niveles de comprensión lectora cambiando así la forma de comprender una lectura.
Los alumnos en la exposición argumentan la exploración del universo. y responden las interrogantes. Se utiliza como instrumento se utilizará la ficha de exposición en esta sesión de aprendizaje.
Luego de la exposición los
resultados en comprensión de información y juicio crítico se consolidan las capacidades y actitudes desarrolladas.
Quiero
agradecerles a ustedes por la comprensión
y paciencia que nos han tenido y
especialmente a las instituciones que han hecho posible este curso de
innovación que nos permite crecer en formación profesional en bien de mejorar
la calidad de la educación y en beneficio de nuestros alumnos muchas gracias y
el Señor los Bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario