¨A HELENA¨
EDGAR ALLAN POE
I. DATOS GENERALES
1.
Biografía:
Edgar Allan
Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres
murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de
Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso
académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló en el
ejército, aunque por un periodo muy breve.
Se conviritó en un
escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de
los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los
primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica,
recordado especialmente por suscuentos de terror.
A Edgar Allan
Poe también se le considera como el inventor del relato
detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la
ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense
destacan El Cuervo, Annabel Lee, El pozo y el péndulo, El
barril de amontillado, entre otras.
Edgar Allan
Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Aunque se
especuló con que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcohol y un fallo
cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.
2.
Producción
literaria:
ü
El gato negro
ü Eureka
ü La
caída de la casa de Usher
ü Las
campanas
ü El
retrato Oval
ü La
máscara de la muerte roja
ü Historias
extraordinarias
ü El
cuervo
ü Cuentos
de lo grotesco y de lo arabesco
ü Los
crímenes de la calle Morgue
ü Ulalume
ü Annabel
Lee
3.
Título
del poema:
·
Soñé
contigo esta noche.
4.
Movimiento
literario:
·
Modernismo.
II.
ESTUCTURA
EXTERNA
2.
Análisis
de poema:
·
Párrafo:
ü Sujetos:
§ La mujer. ( tácito)
§ Edgar Allan Poe. ( explícito
)
§ Este
poema es un soneto debido a que se construyen por una composición poética que
consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos
tercetos.
§ En
cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el
cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las
consonancias.
3. Clase de estrofa:
ü Variadas, sin ningún
parámetro definido.
4. Tipo de versos:
ü
Versos
de arte menor y mayor.
5. Rima:
ü
Libre.
6.
Figuras
literarias:
·
Símil:
§ ¨… que elasticidad de gacela …¨
·
Hipérbole:
§ ¨… era de una elasticidad, de un resorte verdaderamente admirable…¨
·
Hipérbaton :
§ ¨… Al despertar fue, en tus brazos …¨
§ ¨… pero más aguda y más
perfecta …¨
·
Aliteración:
§ ¨… que aliento y qué cintura, …¨
·
Anáfora:
§ ¨… como en una muerte dulce, …¨
§ ¨… como en una muerte
lánguida, …¨
§ ¨…y era la selva
encantada …¨
§ ¨… y era una noche divina
, …¨
§ ¨… todo mudo, …¨
§ ¨… todos en sueños, …¨
§ ¨… ¡Oh!, el parque de los
mamíferos, …¨
§ ¨… como en una muerte
lánguida, …¨
§ Todo muere
§ Todo se pasa
§ Todo se apaga tus hondas miradas
§ ¡Qué misterio…!
§ Qué sublimes experiencia
§ Que mudas renuncio
naciones.
§ Como dos estrellas fijas,
§ Como dos estrellas
tristes
§ ¡como dos entre ellas.
III.
ESTUCTURA
INTERNA
1. Análisis:
¨Allan
Poe y el amor¨
Poe
no estaba loco, pero sí atormentado; Poe no era asexuado ni impotente,
pero amaba demasiado; Poe no fue uno más de su época, fue el escritor de
su época que marcaría un antes y un después en la literatura.
Poe
sufría de una manera tan intensa que al leerlo, puede uno percibir ciertas
emociones que posiblemente atravesaron la mente del escritor al sentarse a
escribirlas.
Sus
pérdidas no se resumen tan sólo a la de sus padres y hermanos, de quien fue
separado cuando fue adoptado; sino que lo acompañaron siempre.
A
los 14 años se enamoró locamente de Elena, quien murió a causa de
tuberculosis un año después. Su muerte significó para Edgar un golpe muy duro,
del que no pudo recuperarse; escribió para ella un poema que se tituló “To
Elena” “A Elena”. Pero sus desdichas no murieron
ahí, también perdió a su madrastra de la que ni siquiera pudo
despedirse y años más tarde, también perdió a su segunda esposa a causa de la
tuberculósis.
Allan Poe amó profundamente, pero la vida le fue arrebatando uno a uno a todos sus amores, le martilló con ese olor a rancio que deja la muerte, le castigó.
Allan Poe amó profundamente, pero la vida le fue arrebatando uno a uno a todos sus amores, le martilló con ese olor a rancio que deja la muerte, le castigó.
Los
dolores profundos, la soledad, la desventura, la falta de un buen pasar
económico, las angustias que esta vida le imprimía lo llevaron a
convertirse en un ser decepcionado, pero pese a ello jamás perdió la ilusión,
después de todo, la vida no es más que un sueño.
2.
Análisis
del título:
ü
Da
a conocer a quien dirige el poema, en este caso a una mujer.
3.
Tema:
ü El poema Soñé contigo
esta noche es un poema de amor, donde un hombre le cuenta a su amada que soñó
con ella.
4.
Análisis:
Evocación
a la muerte:
·
La
evocación de la muerte con elementos de la naturaleza nos permite contemplar
una fatalidad desde una perspectiva netamente romántica. El contraste que en “A
Elena” encontramos entre la vida y la muerte nos demuestra el universo
romántico que el poeta gesta.
ü Por
ejemplo:
[…]
Evaporaban las rosas
los perfumes de sus almas
para que los recogieras
en aquella noche mágica;
para que tú los gozases
su último aliento exhalaban
como en una muerte dulce,
como en una muerte lánguida,
y era una selva encantada,
y era una noche divina
llena de místicos sueños
y claridades fantásticas […]
los perfumes de sus almas
para que los recogieras
en aquella noche mágica;
para que tú los gozases
su último aliento exhalaban
como en una muerte dulce,
como en una muerte lánguida,
y era una selva encantada,
y era una noche divina
llena de místicos sueños
y claridades fantásticas […]
ü En
la frase “evaporaban las rosas los perfumes de sus almas”, encontramos el
milagro de la vida en las flores, pero al mismo tiempo encontramos el elemento
de la muerte al esfumarse la vida por medio de los perfumes.
·
Otro
de los contrastes característicos del romanticismo que encontramos en este
poema es el de la oscuridad enfrentada a la luz:
ü […] Todo se apaga y
extingue
menos tus hondas miradas.
¡Tus dos ojos donde arde tu alma!
Y sólo veo entre sombras
aquellos ojos brillantes,
¡oh mi amada! […]
menos tus hondas miradas.
¡Tus dos ojos donde arde tu alma!
Y sólo veo entre sombras
aquellos ojos brillantes,
¡oh mi amada! […]
ü Encontramos
en: “todo se apaga y extingue”, una voz de resignación y de tristeza que
marca la oscuridad y a la vez la luz hace el contraste: “menos tus hondas
miradas”, el narrador añora entre la luz la mirada de su amada. El lector puede
hacer una imagen del poema con la evocación de un ser amado por medio de una
noche adornada con los más bellos elementos de la naturaleza.
De otra
parte “El principio poético” nos habla también de un elemento propio del
poema: su extensión. Edgar Allan Poe dice que no existe un poema largo, con
esto hace referencia a la imagen que produce el poema y no a su extensión.
Es decir,
el poema debe ser fulminante en la medida que crea la imagen para el lector, el
grado de excitación. “[…] que un poema sea llamado así en absoluto, no puede
sostenerse a través de una composición muy extensa […]” “A Elena” es un claro
ejemplo de esta afirmación, si bien el poema en extensión comprende dos
páginas, su imagen es retenida en un tiempo no mayor a cinco minutos, la muerte
evocada en una noche de luna llena, acompañada de perfumes de flores, de
sombras y de silencio.
5.
Tipo
de narrador:
ü
Narrador,
primera persona.
6.
Escenario:
ü
Un
parque, con una luna plena y límpida.
7.
Ambiente:
ü
Terror y misterio.
8.
Tipo
de narración:
ü
Narración
lineal.
IV.
CONCLUSIÓN
9.
Opinión
personal:
ü En un gran poema que
refleja el tormento y sufrimientos de un autor que fue maltratado por la vida y
que a pesar de eso puedo amar, y este
poema es el vivo reflejo de ese amor no consolidado pero que perduro a través
del tiempo.
ü No sólo la muerte podemos
encontrarla como universal poético, también encontramos a la mujer y en este
caso la mujer que es arrebatada de manera mortal.
ü Todo esto nos lleva,
entonces, al acercamiento de un universo poético creado por el poeta a través
de toda su obra. Es este mismo universo el que nos permite acercarnos al
escritor y conocerlo en toda su manifestación.
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