¨ALEGORÍA¨
Rafael Alberti
I.
DATOS GENERALES
1.
Biografía:
Rafael Alberti nació en El Puerto
de Santa María, Cádiz, en 1902. Escritor, pintor y poeta español, está
considerado uno de los grandes miembros de la llamada Generación del 27.
Durante su infancia no recibió una formación reglada y no llegó a terminar el bachillerato. A los quince años su familia se traslada a Madrid donde el joven Alberti desarrolla su actividad como pintor. Tras la muerte de su padre empieza a escribir poesía de manera regular.
Durante su infancia no recibió una formación reglada y no llegó a terminar el bachillerato. A los quince años su familia se traslada a Madrid donde el joven Alberti desarrolla su actividad como pintor. Tras la muerte de su padre empieza a escribir poesía de manera regular.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra, poemario publicado en 1924 tras un retiro en la Sierra Madrileña debido a problemas pulmonares, una afección que le acompañaría toda su vida.
Pasa, como tantos otros, por la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde coincide con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego entre otros. Es posible que fuera entonces donde naciera el germen de lo que luego sería la Generación del 27.
A partir de 1927, Alberti se muestra más activo políticamente en consonancia con la situación española. Se afilia al Partido Comunista y se declara partidario de la república. Resiste en Madrid durante la Guerra Civil pero se exilia, primero a Francia, donde no es bienvenido por su comunismo declarado, y luego en Chile, Argentina e Italia.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Alberti vuelve a España en 1977, donde participa de la vida democrática como diputado por el Partido Comunista, aunque esa situación no se mantuvo demasiado. Alberti, entonces, se retira a recitales y jornadas, dedicándose plenamente a la poesía.
En 1980 recibe el Premio Nacional de Teatro y en 1983 es galardonado con el Premio Cervantes. También se le concede el Premio Príncipe de Asturias, pero debido a sus ideas republicanas, rechaza el premio.
Rafael Alberti murió en 1999, en el Puerto de Santa María.
2.
Producción
literaria:
·
La
amante – (1925).
·
El
alba de alhelí – (1925 – 1926).
·
Cal
y canto – (1927).
·
Sobre
los ángeles – (1927 – 1928).
·
Elegía
cívica – (1929).
·
El
poeta en la calle – (1936).
·
Pleamar
– (1944).
·
Baladas
y canciones del Paraná – (1954).
·
El
trébol florecido – (11950).
3.
Título
de la obra:
·
Alegoría.
4.
Movimiento
literario:
·
Modernismo.
II.
ESTRUCTURA EXTERNA
5. Análisis de estrofas:
·
Párrafo:
ü
Sujetos:
§ Mujer.
( explícito)
§ Rafael
Alberti. ( tácito )
§ Garras
del amor. ( explícito )
§ Cara
de la muerte. ( tácito )
6. Clase de estrofa:
ü
Septavilla.
7. Tipo de versos:
ü
Versos
de arte mayor.
8. Rima:
ü
Libre.
9.
Figuras
literarias:
·
Símil:
§ ¨…
anda como una diosa; …¨
·
Metáfora:
§ ¨… pechos soberanos …¨
·
Personificación:
§ ¨… la cara de la muerte …¨
·
Epíteto:
§ ¨… rotunda cadera …¨
§ ¨… que beldad del cuerpo …¨
§ ¨…
que de cualquier…¨
·
Aliteración:
§ ¨… ella sabe; ella sabe, …¨
10.
Análisis
del título:
ü
¨Hace
referencia a representar la idea abstracta de una mujer a través de imágenes y
símbolos.
11.
Tema:
ü
Exaltar
la belleza de una mujer.
12.
Análisis
por estrofas:
·
Primer párrafo:
ü
Describe
la belleza la mujer, única, hermosa y
capaz de hacer con su belleza algo tan soberbio hasta el punto de reírse de la
muerte y la depravación.
·
Segundo párrafo:
ü
Se
compara con una diosa apegada a la religión pero a la vez ella, su hermosura
sinónimo de lujuria.
·
Tercer párrafo:
ü
Mujer
hermosa, mal necesario, ese balance perfecto entre la divinidad y perdición de
lo que es una mujer.
·
Cuarto párrafo:
ü
Ella,
consciente de lo que representa, esperará tranquila su final que ya ve venir,
sin temores, sin remordimientos de lo ya vivido.
13.
Tipo
de narrador:
ü
Narrador,
primera persona.
14.
Escenario:
ü
Sin
descrpción.
15.
Ambiente:
ü
Exaltación
y lujuria.
16.
Tipo
de narración:
ü
Narración
lineal.
IV.
CONCLUSIÓN
17.
Opinión
personal:
Un
poema que narra lo que representa esa frágil línea entre la divinidad y
perdición llamada ¨mujer¨ , pero que a la vez necesaria para la humanidad,
llama a la reflexión de lo que representa esa fémina que a veces
a más de uno nos encandiló con su
sola presencia.
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