¨SOÑÉ CONTIGO ESTA NOCHE¨
PAUL MARIE VERLAINE
I.
DATOS GENERALES
1.
Biografía:
Nació el 30 de marzo de 1844, en Metz,
hijo de un oficial del Ejército. Cursó estudios en el liceo Bonaparte de París.
Inicia estudios de derecho trabajando como empleado en una compañía de seguros
y en ayuntamiento de París durante siete años.
Se relaciona con poetas parnasianos aprovechando los cafés para escribir versos. Aparece en la Revue du progrès moral el primer poema augurando una obra, con un toque dirigido a la epoca moderna vagabundea en el umbral de la modernidad.
Sus primeras obras como, Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869), exponen el rechazo al romanticismo parnasiano. El 11 de agosto de 1870 se casa con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años-, a bandonando a su esposa dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud.
Estando ebrio, hirió a Rimbaud de un disparo, por lo que pasa dos años en prisión. Su colección Romanzas sin palabras (1874), escrita durante el tiempo que paso en la cárcel, está basada principalmente en la relación con Rimbaud. Su reconversión le inspiró un volumen de poesía religiosa titulado Sabiduría (1881).
En Inglaterra fue profesor de francés regresando a Francia después donde dio clases de inglés. a su alumno Lucien Létinois, al que llamaba, hijo adoptivo, dedicó muchas de las elegías de Amor (1888).
Se publicó Los poetas malditos (1884), obra crítica, y Antonio y ahora (1884), colección de poemas, y así se convierte en poeta simbolista. Escribió prosa autobiográfica, como Memorias de un viudo (1886), Mis hospitales (1891) y Confesiones (1895).
Falleció el 8 de enero de 1896 en París.
Se relaciona con poetas parnasianos aprovechando los cafés para escribir versos. Aparece en la Revue du progrès moral el primer poema augurando una obra, con un toque dirigido a la epoca moderna vagabundea en el umbral de la modernidad.
Sus primeras obras como, Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869), exponen el rechazo al romanticismo parnasiano. El 11 de agosto de 1870 se casa con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años-, a bandonando a su esposa dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud.
Estando ebrio, hirió a Rimbaud de un disparo, por lo que pasa dos años en prisión. Su colección Romanzas sin palabras (1874), escrita durante el tiempo que paso en la cárcel, está basada principalmente en la relación con Rimbaud. Su reconversión le inspiró un volumen de poesía religiosa titulado Sabiduría (1881).
En Inglaterra fue profesor de francés regresando a Francia después donde dio clases de inglés. a su alumno Lucien Létinois, al que llamaba, hijo adoptivo, dedicó muchas de las elegías de Amor (1888).
Se publicó Los poetas malditos (1884), obra crítica, y Antonio y ahora (1884), colección de poemas, y así se convierte en poeta simbolista. Escribió prosa autobiográfica, como Memorias de un viudo (1886), Mis hospitales (1891) y Confesiones (1895).
Falleció el 8 de enero de 1896 en París.
2.
Producción
literaria:
Los amigos (1867)
Dedicatorias (1890)
Mujeres (1890)
Hombres (1891)
Epigramas (1894)
Ca (1896)
Invectivas (1896)
Biblio-sonetos (1913)
Obras olvidadas (1926-1929)
Los poetas malditos (1884)
Louise Leclercq (1886)
Memorias de un viudo (1886)
Mis hospitales (1891)
3.
Título
del poema:
·
Soñé
contigo esta noche.
4.
Movimiento
literario:
·
Modernismo.
II.
ESTUCTURA
EXTERNA
1.
Análisis
de estrofas:
·
Párrafo:
ü
Sujetos:
§ La
mujer. ( tácito)
§ Paul
Marie Verlaine. ( explícito )
§Este
poema es un soneto debido a que se construyen por una composición poética que
consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos
tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer
verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas
mismas las consonancias.
5. Clase de estrofa:
ü
Quintillas
y cada estrofa está compuesta por tres versos.
6. Tipo de versos:
ü
Versos
de arte mayor.
7. Rima:
ü
Libre.
8.
Figuras
literarias:
·
Símil:
§ ¨…
que elasticidad de gacela …¨
·
Hipérbole:
§ ¨… era de una elasticidad, de un resorte verdaderamente admirable…¨
·
Hipérbaton :
§ ¨… Al despertar fue, en tus brazos …¨
§ ¨…
pero más aguda y más perfecta …¨
·
Aliteración:
§ ¨… que aliento y qué cintura, …¨
·
Imagen poética:
§ ¨… sueño de amor, …¨
III.
ESTUCTURA
INTERNA
1.
Análisis
del título:
ü
El
poeta describe una alegría al soñar en la noche a su amada
2.
Tema:
ü
El
poema Soñé contigo esta noche es un poema de amor, donde un hombre le cuenta a
su amada que soñó con ella.
3.
Análisis:
ü
En
este poema podemos observar la subjetividad
en el que se manifiesta diciendo de cómo se comportaba él es decir
besándola con toda pasión y luego de cómo se presentaba ella en el sueño de él.
Para el personaje que cuenta el poema, dice que la mujer era realmente
maravillosa y atractiva con una cintura espectacular y que ella al igual que él
tenía gran alegría de que estuvieran juntos.
Luego al final del poema, el personaje que relata hace gran énfasis de que su sueño no solo fue eso, pues finalmente se despierta en los brazos de su amada y él siente aun más alegría de estar con ella. A lo largo del poema, se ve claramente que el hombre está realmente enamorado y que no es solo un sueño el tener a la mujer deseada sino que realmente la tiene y en sus manos es decir en la vida real.
Luego al final del poema, el personaje que relata hace gran énfasis de que su sueño no solo fue eso, pues finalmente se despierta en los brazos de su amada y él siente aun más alegría de estar con ella. A lo largo del poema, se ve claramente que el hombre está realmente enamorado y que no es solo un sueño el tener a la mujer deseada sino que realmente la tiene y en sus manos es decir en la vida real.
4.
Tipo
de narrador:
ü
Narrador,
primera persona.
5.
Escenario:
ü
Sin
descripción.
6.
Ambiente:
ü
Envuelto
de sueños, añoranzas e ilusión.
7.
Tipo
de narración:
ü
Narración
lineal.
IV.
CONCLUSIÓN
ü
Es
un poema de amor en un sueño, pues primero el título y el primer verso lo
describen perfectamente. Es un sueño que el autor tiene a menudo. Pero no es
cualquier sueño, es un sueño con una mujer que el imagina, una mujer que no
existe y es su mujer ideal.
ü
La
describe con ternura, y narra cómo le abre su corazón a esta mujer inexistente
volviéndolo sincero y puro. Es de amor, pues según él es una mujer que lo
entiende y comprende exactamente lo que “…Su mente añora”.
ü
Por
otro lado, al ser una mujer irreal, el realmente no sabe cómo es ella. Esto se
ve en la tercera estrofa segundo verso, en donde él no sabe, y realmente no le
interesa, saber cómo es ella. Se puede decir que el la ama tanto, que su parte
física no es de su interés, pues su personalidad es lo único que lo enamora.
ü
Para
terminar, describe como su mirar y su voz crean amor sobre él pues las describe
con mucho amor y adjetivos tiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario