I.
Corriente literaria:
MODERNISMO O REALISMO:
·
Los
años en que Horacio Quiroga se formó e inició su carrera literaria están signados
por un movimiento que resume el espíritu de la época y que modifica y sacude a
las letras de toda América latina: El modernismo.
·
Ese fenómeno
marcó de tal modo la vida y las primeras obras del gran narrador rioplatense, da
a conocer su labor creadora puede
caracterizarse en función de aquél, tanto en lo que tiene de afín con esa
corriente como en su reacción contra ella.
·
Tal
reacción será el resultado de un lento proceso de maduración personal y
artística que lo conducirá al conocimiento de sí mismo y del Mundo que lo
rodeaba.
·
Pero el cuento de Quiroga Un sueño de amor apareció
en Caras y Caretas el 13 de Enero de 1912. Con el título definitivo de Una
estación de amor fue recogido en 1917 en el libro Cuentos de amor, de
locura y de muerte.
·
Es una historia en que se combinan elementos
realistas y románticos.
·
También
se lo puede considerar un precursor de modernos procedimientos narrativos como
los cambios en el punto de vista, el monólogo interior directo para mostrar el
fluir de la conciencia, e incluso el realismo mágico.
1.
¿Cuáles son los
rasgos peculiares de la literatura modernista?
·
Anhelo
de perfección formal.
·
Renovación
de la expresión poética, con el consiguiente repudio de las limitaciones
impuestas por la retórica tradicional.
·
Búsqueda
de la originalidad y rechazo del clisé y de los lugares comunes expresivos;
·
Vocabulario
suntuoso y colorido, que produce efecto deslumbrante por sugerir joyas,
esmaltes, camafeos, pedrería, y todo lo que hiere la vista con la sensación de
la luz;
·
Evocación
de diversas épocas del pasado histórico.
·
Una
sensibilidad mórbida, mezcla de duda, el desencanto, hastío y el pesimismo.
·
Tendencia
casi religiosa hacia lo misterioso y lo oculto.
ORIGEN:
·
Esta inclinación
por la actividad literaria surgió en su adolescencia y los aspectos como, que su
vida marcada por desgracias, el ser adepto a al grupo literario de ¨Los tres
mosqueteros¨, conocer a María Esther, le inspirará sus dos primeras obras
literarias, ¨Una estación de amor¨ y las ¨Las sacrificadas¨, entonces, será ahí
donde él mostrará el reflejo del romanticismo.
·
En Horacio
Quiroga, con el cuento hispanoamericano desarrollará su madurez, tras un proceso en el que se
suceden, como antecedentes significativos, los nombres de José María Roa
Barcena, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y Baldomero Lillo.
·
Con Quiroga, además, se revela plenamente algo que
apenas si había asomado antes: la preocupación teórica por el cuento y la clara
conciencia de cultivar un género con características específicas y definidas.
·
Ahora bien, el valioso aporte con que Quiroga
impulsa el desarrollo de la narración breve en América latina se logra al cabo
de otro proceso no menos arduo: el de su propio crecimiento y maduración como
cuentista.
CARACTERÍSTICAS:
1.
El ambiente
natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos
inmersos en ella.
2.
Los personajes
que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros
desterrados, aventureros industriales o comerciantes, niños, adultos.
3.
Quiroga cultivo
los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el
humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte
se enseñorea de los hombres.
4.
La técnica
narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más
narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica en ellos.
5.
Los mejores
cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.
6.
El
último rasgo característico de su estilo, una imaginación impregnada de
misterio, le convertirá en exponente de la literatura fantástica.
REPRESENTANTES EN AMÉRICA LATINA:
_Rubén Darío
_José
santos Chocano
_Etc.
Análisis de la obra ¨cuentos de amor, locura y muerte¨:
1.
análisis:
·
Horacio Quiroga fue, esencialmente, un cuentista. La
narración breve es el género en que reveló estar singularmente dotado y en el
cual señala un verdadero hito dentro de la literatura hispanoamericana. Pero no
desdeñó otros moldes literarios, como la poesía, la novela y el teatro.
·
Aunque él mismo, en alguna confidencia epistolar,
llegó a reconocer la debilidad de estas incursiones que lo apartaron
ocasionalmente del cuento, no podemos dejar de referirnos a ellas para
presentar de modo integral la personalidad de este notable escritor.
·
En sus cuentos a veces se remonta a escenas
conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes
humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo
una sutil frontera entre la vida natural y la civilización.
1.
Elementos organizadores:
·
Los personajes son coetáneos, conviven en una misma
época.
·
Hay otro elemento común: casi todos los personajes
son seres marginales, fracasados, abúlicos y maniáticos.
·
La unidad interna surge de la composición. Por
ejemplo: predomina el punto de vista del narrador testigo, que refiere lo que
ha visto u oído con fidelidad de crónica más que de ficción literaria.
·
Otro rasgo más que refuerza esta unidad interna:
personajes de una historia reaparecen en otras con papeles de mayor o menor
jerarquía; es decir, una historia se remite a otra, y viceversa, lo que otorga
fuerte trabazón a los elementos de ese mundo.
·
Tal parece que en Quiroga no
exista la idea de triunfo o de felicidad plasmada en sus cuentos. Los seres
simplemente luchan, se enfrentan entre sí y combaten los obstáculos de la
naturaleza
2.
Estilo literario:
·
Horacio
Quiroga no es un estilista: no le preocupaba la elegancia ni el refinamiento
formal. De allí ciertos descuidos idiomáticos que hemos señalado en algunas
notas.
·
Le
preocupaba, en cambio, la eficacia expresiva, la frase vigorosa, plástica y
precisa. Riqueza de sensaciones y puntualidad visual revela este rápido toque descriptivo.
Conclusiones:
Cuentos de amor,
de locura y de muerte consagró a Horacio Quiroga como uno de los principales cuentistas de
lengua española. En este libro se encuentran varias de sus mejores historias de
monte, que constituyen lo más valioso y original de su obra. Con ellas se
aparta claramente del modernismo y decadentismo iniciales y avanza en la vía
del criollismo.
Ahora
sí podemos ver a Quiroga, como hombre y como escritor, bien instalado en la
realidad. Y, además, enriquecido tanto por la literatura como por la vida.
Para
terminar concluimos que este libro que lo convierte, asimismo, en el precursor
de una vigorosa corriente de la literatura hispanoamericana: la “literatura
de la tierra”.
Bibliografía:
*Proyecto para Obras Completas de Horacio Quiroga, en Bulletin.
Hispanique, Bordeaux, 1965.
*Bratosevich, Nicolás: El estilo de Horacio Quiroga en sus cuentos, Madrid,
1973.
*Montevideo, 1940) y Sus mejores cuentos (México, 1943).
*Ghiano, Juan Carlos: Los temas de Horacio Quiroga, en Temas y aptitudes,
Buenos Aires, 1949.
*Homenaje a Horacio Quiroga. Número especial de Babel, Buenos Aires, 1926.
*Jitrik, Noé: Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, Buenos Aires,
1959.
*Reía, Walter: Horacio Quiroga. Repertorio bibliográfico anotado, Buenos
Aires, 1973.
*Rodríguez Monegal, Emir: Las raíces de Horacio Quiroga, Montevideo, 1961.
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