La literatura por ser el medio artístico, en el que se plasma la interioridad del hombre, surge como resultado de la experiencia vital del escritor y de la percepción del mundo en el que está inmerso.
Tal percepción se nutre, muchas veces, de las tendencias culturales de la época, que se impregna en la mente del escritor, dotándola de una fuente sustancial de inspiración.
Es así que en el siglo XX, encontramos una crisis de valores, porque algunos de los pilares sobre los cuales se sujetaba el pensamiento racional se destruyeron.
Todo ello va a reflejar en la literatura de ese siglo.
Uno de los temas será la degradación de una víctima de los absurdos prejuicios todavía existentes, tema que este autor intenta erradicar. Así mismo se plantearán otros temas que son de vital importancia para la reflexión del hombre.
En el presente trabajo se pretende mostrar, el desarrollo de estos aspectos para su posterior análisis profundo.
¨SIN
DESTINO¨, un libro para construir la paz.
¨La degradación de la víctima¨
Capítulo I
I.- Contexto histórico cultural:
A.- SOCIAL:
1.- Guerra Civil libanesa:
·
En 1975
estalla la lucha entre los musulmanes y la comunidad cristiana árabe
(maronita). La Organización para la Liberación de Palestina se une a los
primeros en 1976 y Siria interviene en apoyo de los segundos.
2.- El Jemer Rojo domina Camboya:
·
Los jemeres
rojos, bajo las órdenes de Pol Pot, derrocan a Lon Nol; se produce entonces una
deportación masiva de los habitantes de las ciudades en tan sólo una semana,
obligando a los ciudadanos a realizar trabajos de campesinos.
·
Se abolió el
dinero y la propiedad; se prohibieron los movimientos libres de la población y
la educación sufrió una transformación radical.
3.- Persecución judía:
·
Hungría,
aliada de las potencias del Eje, ya había promulgado leyes que discriminaban a
los judíos, sobre todo a partir de 1938. En marzo de 1944, ante el temor de que
el gobierno húngaro quisiese separarse del Eje y buscar una paz por separado,
las tropas alemanas ocuparon el país.
·
Inmediatamente
después, se inició la operación de exterminio de la población judía, liderada
por Adolf Eichmann, con la colaboración de las autoridades estatales y locales.
B.- POLITICO:
1.- Transición española:
·
El
fallecimiento del general Francisco Franco en noviembre de 1975 abrió las
puertas al reinado de Juan Carlos I y al consiguiente inicio de la transición
española a la democracia.
·
A instancias
del presidente del gobierno Adolfo Suárez, el proyecto de Ley para la Reforma
Política fue sometido a referéndum en diciembre de 1976.
2.- Firma del Acta de Helsinki:
·
En el marco
de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en
la ciudad finlandesa de Helsinki; Estados Unidos, Canadá, la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todos los países europeos, salvo
Albania, firmaron un documento que ha pasado a ser denominado Acta de Helsinki.
·
El acuerdo,
destinado a reforzar la distensión que pusiera fin a la Guerra fría, recogía la
promesa de respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de pensamiento
y de credo religioso
C.- CULTURAL:
1.- Primer ordenador personal:
·
Se presenta
en Estados Unidos el primer ordenador o computadora personal de éxito, el
Altair 8800, basado en un microprocesador Intel de 8 bits, con 256 bytes de
memoria de acceso aleatorio.
D.- ARTISTICA:
1.- Soyinka escribe ¨La muerte y el caballero del
rey¨:
·
Dramaturgo,
novelista, ensayista y poeta, Wole Soyinka, nacido en Nigeria, es el primer
escritor negro africano que ha recibido el Premio Nobel (1986).
·
Su obra La
muerte y el caballero del rey pone de manifiesto los errores y excesos
derivados de la incomprensión de la realidad africana.
II.- Corriente literaria:
A.- NARRATIVA DEL SIGLO XX:
1.- Características:
·
Se hace uso de
la experimentación formal.
·
Libertad
absoluta.
·
Se trabaja la
libertad del hombre contemporáneo.
·
Se presenta la
¨Novela Subjetiva¨, con sus pensamientos, deseos, traumas, etc.
·
Se narra en
primera persona.
·
Insertan el
monólogo interior.
·
El protagonista
es un hombre común.
B. TEMA QUE SOBRESALIÓ EN LOS ESCRITORES:
·
La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los temas que más páginas ha levantado
en la segunda mitad del siglo XX, no sólo en tratados científicos e históricos
sino también, por supuesto, en novelas, y se entiende perfectamente en un país
en el que la guerra civil se ha convertido en eje central de muchos escritores.
C.- REPRESENTANTES:
_Marcel Proust: En
busca del tiempo perdido.
_James Joyce: El Ulises.
_Ernest Hemingway: El
viejo y el mar.
_Fran Kafka: Metamorfosis.
_ Bertolt
Brech: Madre Coraje.
_O´ neill: El luto le
sienta bien a Electra.
_Faulkner: El sonido y
la furia.
_Pirandello: Seis
personajes en busca de un autor.
_Máximo Gorki: La
madre.
III.- Imre Kertész:
A.- TITULO DE LA OBRA:
¨Sin destino¨
·
Es un título que
sugiere, que una persona no tiene una dirección fija de su destino, debido a
que está manchado por los prejuicios raciales.
·
Debido a que los
judíos no tenían la libertad de escoger su destino, porque eran víctimas de un
absurdo atropello de derechos humanos de parte de los nazis.
·
Al no tener dominio
los judíos ni de su propio destino, este escritor de esa nacionalidad, a través
de esta obra, denuncia todo ese abuso
habido para su posterior justicia.
·
Por ese motivo
fue que la obra literaria ¨Sin Destino¨,
fue considerada como unas de las
mejores novelas del siglo XX, en la que recuerda su experiencia en los
campos de concentración nazis.
B.- BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Imre Kertész
Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado a los quince años, en 1944, a Auschwitz y
luego a Buchenwald,
pero logró sobrevivir. A su regreso a Hungría, y tras muchas dificultades,
trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones
cinematográficos en buena medida basados en su experiencia.Su trabajo literario se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista.
Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997.
Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura, "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.
En el 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó 'Sin destino¨ una película basada en la novela de Kertész. Toda su obra ha sido traducida al castellano; buena parte, por Adan Kovacsics. Actualmente vive entre Berlín y Budapest.
C.- OBRAS LIETRARIAS:
_Sin destino.
_El buscador
de huellas.
_Acantilado.
_Kaddish por
el hijo no nacido.
_ La bandera
inglesa.
_Diario de la
galera.
_Yo, otro.
_Un instante
de silencio en el paredón.
_La lengua
exiliada.
_Liquidación.
_Dossier.
D.- ARGUMENTO:
Sin destino
Narra las vivencias de György Köves, un
adolescente de 14 años, que se encuentra con la "noticia" de que en
su camisa o saco debe de existir siempre una estrella amarilla con la que puede
circular por la calle hasta las ocho de la noche, nada más.
Su padre
tiene que "abandonar a la familia" porque es asignado a trabajos
obligatorios y percibe que "los años felices y despreocupados de la
infancia habían terminado" para él a partir de ese momento, sin imaginar
lo que vendría poco tiempo después: de compartir el destino común de los judíos
durante la segunda guerra mundial.
La vida prosigue y nuevas leyes se proclaman para los judíos, el adolescente húngaro tiene que ponerse a trabajar y se le ha asignado un puesto de trabajo permanente.
La vida prosigue y nuevas leyes se proclaman para los judíos, el adolescente húngaro tiene que ponerse a trabajar y se le ha asignado un puesto de trabajo permanente.
Un día caluroso
se levanta temprano para ir al trabajo, es raptado para ser trasladado a un
lugar desconocido.
En ese lugar donde le hacían trabajar obligatoriamente, aprendió muy pronto la diferencia entre un campo de exterminio y un campo de trabajo.
En ese lugar donde le hacían trabajar obligatoriamente, aprendió muy pronto la diferencia entre un campo de exterminio y un campo de trabajo.
Muchas cosas le suceden a György Köves además de
contagiarse de sarna, piojos, chinches, de conocer el hambre a "largo
plazo" y la degradación interior, hacen envejecer 10 o 15 años en tan sólo
un año al pobre muchacho.
Pero sobre todo, aprendió tres formas de evadirse en
un campo de concentración:
1. La
imaginación (que siempre permanece libre).
2. Abandonarse (cualquier rincón, cualquier sitio
o escondite bastaban).
3. La literaria ("la verdadera").
Después de recibir golpes porque se le caían los sacos
de cemento que a veces no aguantaba en la espalda, y de graves infecciones que
lo llevaron a un hospital.
En la revuelta que hubo en el hospital, György Köves pudo escapar y cuando retornó se dio cuenta
que en su casa las cosas habían cambiado mucho y que por consecuente ya nada
sería igual.
IV.- Análisis de la obra ¨sin
destino¨:
A.- Tratado de la obra:
·
La novela ¨Sin destino¨, es un reflejo del autor que sufrió la
deportación y el confinamiento a campos de concentración en sus propias carnes.
·
¨Sin destino¨ no es, ningún texto autobiográfico.
·
Con la fría objetividad y desde una distancia
irónica, Kertész nos muestra en
su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más
eficazmente perversos, de aquellos que confunden justicia y humillación
arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de
felicidad.
·
Imre adopta a la primera persona para narrar de forma
lúcida, serena y estremecedora el horror cotidiano soportado por multitudes de
seres humanos en los campos de concentración nazis.
·
En esta novela
se construye la destrucción del ser humano, las personas (los judíos en este
caso) se trasladan al olvido total de la felicidad, al olvido de cualquier
pasado mejor, de cualquier recuerdo. Se pasa a no ser, para no tener que
sentir.
·
Podríamos
preguntarnos, porque los judíos, no se
rebelaron, no se levantaron en protesta (a pesar de sus escasas posibilidades
para salir victoriosos).
·
Es difícil creer
que aceptaron la muerte como su destino (pese a que realmente ese sea el
destino común de todos los seres humanos).
·
En esa desesperanza perdieron su seguridad y por ello crece la imaginación
(o por lo menos se le da un uso mayor). La imaginación será el único espacio
donde todavía se puede ser libre.
·
La clave estaba,
en que los nazis utilizaban la
psicología, para en mantener viva la
esperanza de sus víctimas.
B.- Tratado de los personajes:
a)
El nazi:
·
Es una mezcla peculiar de la disciplina bolchevique, del soldado colonial, del
caballero medieval, el jefe de contabilidad y el conquistador.
·
El nazi es la locura, la jauría
desatada, los desfiles de las masas en formación, la embriaguez nacionalista
desaforada, el asesinato y el suicidio, la desesperación, la nada.
·
El nazismo perdura en el sistema
nervioso humano en forma de odio, de agresión.
b)
El judío:
·
Son miembros de una comunidad o asociación étnica independiente que, a pesar
de haber tenido que enfrentarse a terribles e incesantes persecuciones, ha
logrado mantener su identidad durante casi diecinueve siglos.
·
La
impresionante tenacidad de los judíos al defender su identidad es fruto, en
primer término, de la estricta fidelidad al judaísmo; la historia de los judíos está unida de forma inseparable
a su religión.
·
La educación
de los más jóvenes e incluye, dentro de sus doctrinas tradicionales, la fe y la
esperanza para la fundación de un reino mesiánico.
·
Junto a esa
devoción religiosa, es de destacar el alto valor que conceden al aprendizaje,
considerado como parte de la adoración a Dios.
C.- La transformación:
Al comenzar el relato György tiene una forma de ser
y una percepción de las cosas que recuerda en cierto modo al protagonista de El
extranjero. La visión que tiene de los que le rodean aparece deformada bajo el peso de
la ironía y tiende a aguzarse seleccionando un elemento del conjunto y
exagerándolo. Así, la madre de su madrastra tiene una «cara huesuda,
temblorosa y amarillenta».
Para luego adquirir una la ilusión, la de iniciar una nueva vida, de ver
mundo e incluso de mejorar su situación. Es precisamente la ilusión
y la alegría con que lo describe todo la nota predominante en aquellos primeros
días, y ni siquiera el viaje en tren, hacinados en un minúsculo vagón como
preludio de los horrores por acontecer, logra disipar esa alegría.
Y esta alegría es la nota predominante en sus
primeros momentos en Auschwitz, que le llevan incluso a adoptar una actitud de desconfianza y
sospecha ante los judíos que residían en el campo y de confianza
ante la pulcritud y la belleza de los soldados alemanes.
Pero los golpes de las vidas (tanto psicológicas
como físicas), llevarán
a este personaje a tener un golpe de bruces contra la realidad de este mundo y
a darse al abandono.
Ese proceso de abandono de uno mismo es un camino de
fuera hacia dentro, lo que abandona en principio es todo lo relativo al cuerpo,
por lo que éste se degrada rápidamente.
El único consuelo que le queda es la vida interior,
la imaginación, que no puede encajonarse entre las paredes de una cárcel. No
obstante, esa degradación acaba pasando del plano físico al psicológico y
moral, lo que afecta a su amistad con Bandi Citrom.
Cuando adquiere la enfermedad, es trasladado a un
hospital donde encuentra algunos momentos de paz y tranquilidad. Como ha
quedado incapacitado para trabajar es enviado de vuelta a Buchenwald, a donde llega con un hilo
de vida pero con el deseo irrefrenable de seguir viviendo.
György tomará conciencia y buscará
la forma de lograr la supervivencia pasa por convertirse en uno de esos
¨cuervos frioleros¨.
Cuando oye la voz que indicaba por los altavoces que
los presos eran libres, fue en ese momento que percibe esa alegría que tanto
anhelaba.
D.- La realidad:
·
La propuesta de
Kertész es la siguiente; ante esa realidad avasallante, catastrófica y
destructora, lo único posible es la ficción.
·
La realidad es
eso que está pasando, eso que está ahí, eso que contemplamos en calidad de
actores, espectadores, víctimas o verdugos. Esa realidad incluye a todos los
individuos, aunque no queramos verlo y queramos escapar de ella.
·
Al no poder
escapar de esa cruel realidad, sólo queda mentir y mentirse a uno mismo para
poder admitirla (aunque puede que no asimilarla).
E.- Lenguaje literario:
·
El trabajo consciente con el
lenguaje, la utilización de perspectivas alejadas de las habituales (como la de
un niño), el recurso de la memoria, de la historia familiar, del análisis
sociológico, fueron los medios para minar una literatura anquilosada, una
literatura mortal, de la que huye Sin
destino.
F.- Datos:
·
“Cuando le dieron el Premio Nobel, comenta
Agota Kristof, los titulares de la prensa húngara
fueron: 'Un judío gana el Nobel'.
Pesaba más eso que el hecho de que fuera húngaro. Lo conocí una vez. Tuvo
muchas dificultades para publicar en Hungría. Por suerte, lo tradujeron al
alemán. Si no hubiera sido por eso no creo que le hubieran dado el Nobel".
·
Imre Kertész es un escritor
extraordinario, merece no un premio nobel como el que recibió en el 2002, sino
dos o tres o...
V.- Conclusiones:
·
Queda entonces demostrado que esta obra
incitó al punto final de la persecución de los judíos por parte de los nazis,
que hasta ese entonces le tenían una gran aberración hacia ellos y que no
encontraban mejor forma que eliminándolos a uno por uno
·
Claro está que se denuncia los
siguientes aspectos como:
_La explotación
_El racismo
_La insensibilidad
_Los prejuicios
·
Para terminar entonces concluimos que este libro que
lo convierta a Imre Kertész, en el precursor de la paz para los judíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario