lunes, 25 de junio de 2012

LA LITERATURA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN


INTRODUCCIÓN






              La literatura por ser el medio artístico, en el que se plasma la interioridad del hombre, surge como resultado de la experiencia vital del escritor y de la percepción del mundo en el que está inmerso.

            Tal percepción se nutre,  muchas veces, de las tendencias culturales de la época, que se impregna en la mente del escritor, dotándola de una fuente sustancial de inspiración.
             Es así que en el siglo XX, encontramos una crisis de valores, porque algunos de los pilares sobre los cuales se sujetaba el pensamiento racional se destruyeron.
            Todo ello va a reflejar en la literatura de ese siglo.

Uno de los temas será la degradación de una víctima de los absurdos prejuicios todavía existentes, tema que este autor intenta erradicar. Así mismo se plantearán otros temas que son de vital importancia para la reflexión del hombre.
            En el presente trabajo se  pretende mostrar, el desarrollo de estos aspectos para su posterior análisis profundo.





¨SIN DESTINO¨, un libro para construir la paz.

¨La degradación de la víctima¨
Capítulo  I
I.- Contexto histórico cultural:

A.- SOCIAL:
1.- Guerra Civil libanesa:

·         En 1975 estalla la lucha entre los musulmanes y la comunidad cristiana árabe (maronita). La Organización para la Liberación de Palestina se une a los primeros en 1976 y Siria interviene en apoyo de los segundos.

2.- El Jemer Rojo domina Camboya:

·         Los jemeres rojos, bajo las órdenes de Pol Pot, derrocan a Lon Nol; se produce entonces una deportación masiva de los habitantes de las ciudades en tan sólo una semana, obligando a los ciudadanos a realizar trabajos de campesinos.

·         Se abolió el dinero y la propiedad; se prohibieron los movimientos libres de la población y la educación sufrió una transformación radical.

3.- Persecución judía:

·         Hungría, aliada de las potencias del Eje, ya había promulgado leyes que discriminaban a los judíos, sobre todo a partir de 1938. En marzo de 1944, ante el temor de que el gobierno húngaro quisiese separarse del Eje y buscar una paz por separado, las tropas alemanas ocuparon el país.

·         Inmediatamente después, se inició la operación de exterminio de la población judía, liderada por Adolf Eichmann, con la colaboración de las autoridades estatales y locales.



B.- POLITICO:
1.- Transición española:

·         El fallecimiento del general Francisco Franco en noviembre de 1975 abrió las puertas al reinado de Juan Carlos I y al consiguiente inicio de la transición española a la democracia.

·         A instancias del presidente del gobierno Adolfo Suárez, el proyecto de Ley para la Reforma Política fue sometido a referéndum en diciembre de 1976.
2.- Firma del Acta de Helsinki:

·         En el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en la ciudad finlandesa de Helsinki; Estados Unidos, Canadá, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todos los países europeos, salvo Albania, firmaron un documento que ha pasado a ser denominado Acta de Helsinki.

·         El acuerdo, destinado a reforzar la distensión que pusiera fin a la Guerra fría, recogía la promesa de respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de pensamiento y de credo religioso

C.- CULTURAL:
1.- Primer ordenador personal:

·         Se presenta en Estados Unidos el primer ordenador o computadora personal de éxito, el Altair 8800, basado en un microprocesador Intel de 8 bits, con 256 bytes de memoria de acceso aleatorio.

D.- ARTISTICA:

1.- Soyinka escribe ¨La muerte y el caballero del rey¨:

·         Dramaturgo, novelista, ensayista y poeta, Wole Soyinka, nacido en Nigeria, es el primer escritor negro africano que ha recibido el Premio Nobel (1986).
·         Su obra La muerte y el caballero del rey pone de manifiesto los errores y excesos derivados de la incomprensión de la realidad africana.


II.- Corriente literaria:
A.- NARRATIVA DEL SIGLO XX:
1.- Características:

·         Se hace uso de la experimentación formal.
·         Libertad absoluta.
·         Se trabaja la libertad del hombre contemporáneo.
·         Se presenta la ¨Novela Subjetiva¨, con sus pensamientos, deseos, traumas, etc.
·         Se narra en primera persona.
·         Insertan el monólogo interior.
·         El protagonista es un hombre común.

B. TEMA QUE SOBRESALIÓ EN LOS ESCRITORES:
·        La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los temas que más páginas ha levantado en la segunda mitad del siglo XX, no sólo en tratados científicos e históricos sino también, por supuesto, en novelas, y se entiende perfectamente en un país en el que la guerra civil se ha convertido en eje central de muchos escritores.

C.- REPRESENTANTES:

_Marcel Proust: En busca del tiempo perdido.
_James Joyce: El Ulises.
_Ernest Hemingway: El viejo y el mar.
_Fran Kafka: Metamorfosis.
_ Bertolt  Brech: Madre Coraje.
_O´ neill: El luto le sienta bien a Electra.
_Faulkner: El sonido y la furia.
_Pirandello: Seis personajes en busca de un autor.
_Máximo Gorki: La madre.


   III.- Imre Kertész:

A.- TITULO DE LA OBRA:
¨Sin destino¨
·         Es un título que sugiere, que una persona no tiene una dirección fija de su destino, debido a que está manchado por los prejuicios raciales.

·         Debido a que los judíos no tenían la libertad de escoger su destino, porque eran víctimas de un absurdo atropello de derechos humanos de parte de los nazis.

·         Al no tener dominio los judíos ni de su propio destino, este escritor de esa nacionalidad, a través de esta  obra, denuncia todo ese abuso habido para su posterior justicia.

·        Por ese motivo fue que la obra literaria ¨Sin Destino¨, fue considerada como unas de las mejores novelas del siglo XX, en la que recuerda su experiencia en los campos de concentración nazis.

B.- BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Imre Kertész
Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado a los quince años, en 1944, a Auschwitz y luego a Buchenwald, pero logró sobrevivir. A su regreso a Hungría, y tras muchas dificultades, trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones cinematográficos en buena medida basados en su experiencia.
Su trabajo literario se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista.
Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997.
Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura, "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.
En el 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó 'Sin destino¨ una película basada en la novela de Kertész. Toda su obra ha sido traducida al castellano; buena parte, por Adan Kovacsics. Actualmente vive entre Berlín y Budapest.

C.- OBRAS LIETRARIAS:
_Sin destino.
_El buscador de huellas.
_Acantilado.
_Kaddish por el hijo no nacido.
_ La bandera inglesa.
_Diario de la galera.
_Yo, otro.
_Un instante de silencio en el paredón.
_La lengua exiliada.
_Liquidación.
_Dossier.


D.- ARGUMENTO:
Sin destino

    Narra las vivencias de György Köves, un adolescente de 14 años, que se encuentra con la "noticia" de que en su camisa o saco debe de existir siempre una estrella amarilla con la que puede circular por la calle hasta las ocho de la noche, nada más.
Su padre tiene que "abandonar a la familia" porque es asignado a trabajos obligatorios y percibe que "los años felices y despreocupados de la infancia habían terminado" para él a partir de ese momento, sin imaginar lo que vendría poco tiempo después: de compartir el destino común de los judíos durante la segunda guerra mundial.

La vida prosigue y nuevas leyes se proclaman para los judíos, el adolescente húngaro tiene que ponerse a trabajar y se le ha asignado un puesto de trabajo permanente.
Un día caluroso se levanta temprano para ir al trabajo, es raptado para ser trasladado a un lugar desconocido.

En
ese lugar donde le hacían trabajar obligatoriamente, aprendió muy pronto la diferencia entre un campo de exterminio y un campo de trabajo.
Muchas cosas le suceden a György Köves además de contagiarse de sarna, piojos, chinches, de conocer el hambre a "largo plazo" y la degradación interior, hacen envejecer 10 o 15 años en tan sólo un año al pobre muchacho.

Pero sobre todo, aprendió tres formas de evadirse en un campo de concentración:
1.      La imaginación (que siempre permanece libre).
2.  Abandonarse (cualquier rincón, cualquier sitio o escondite bastaban).
3.  La literaria ("la verdadera").
Después de recibir golpes porque se le caían los sacos de cemento que a veces no aguantaba en la espalda, y de graves infecciones que lo llevaron a un hospital.
En la revuelta que hubo en el hospital, György Köves  pudo escapar y cuando retornó se dio cuenta que en su casa las cosas habían cambiado mucho y que por consecuente ya nada sería igual.

IV.- Análisis de la obra ¨sin destino¨:

A.- Tratado de la obra:

·         La novela ¨Sin destino¨, es un reflejo del autor que sufrió la deportación y el confinamiento a campos de concentración en sus propias carnes.

·         ¨Sin destino¨ no es, ningún texto autobiográfico.

·          Con la fría objetividad y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos, de aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad.

·         Imre  adopta  a la primera persona para narrar de forma lúcida, serena y estremecedora el horror cotidiano soportado por multitudes de seres humanos en los campos de concentración  nazis.


·        En esta novela se construye la destrucción del ser humano, las personas (los judíos en este caso) se trasladan al olvido total de la felicidad, al olvido de cualquier pasado mejor, de cualquier recuerdo. Se pasa a no ser, para no tener que sentir.


·        Podríamos preguntarnos, porque los  judíos, no se rebelaron, no se levantaron en protesta (a pesar de sus escasas posibilidades para salir victoriosos).

·        Es difícil creer que aceptaron la muerte como su destino (pese a que realmente ese sea el destino común de todos los seres humanos).

·       En esa desesperanza perdieron  su seguridad y por ello crece la imaginación (o por lo menos se le da un uso mayor). La imaginación será el único espacio donde todavía se puede ser libre.

·       La clave estaba, en que los nazis utilizaban  la psicología, para  en mantener viva la esperanza de sus víctimas.

B.- Tratado de los personajes:
a)      El nazi:

·         Es una mezcla peculiar de la disciplina bolchevique, del soldado colonial, del caballero medieval, el jefe de contabilidad y el conquistador.
·         El nazi es la locura, la jauría desatada, los desfiles de las masas en formación, la embriaguez nacionalista desaforada, el asesinato y el suicidio, la desesperación, la nada.
·         El nazismo perdura en el sistema nervioso humano en forma de odio, de agresión.


b)     El judío:
·         Son  miembros de una comunidad  o asociación étnica independiente que, a pesar de haber tenido que enfrentarse a terribles e incesantes persecuciones, ha logrado mantener su identidad durante casi diecinueve siglos.

·         La impresionante tenacidad de los judíos al defender su identidad es fruto, en primer término, de la estricta fidelidad al judaísmo; la historia de los judíos está unida de forma inseparable a su religión.

·         La educación de los más jóvenes e incluye, dentro de sus doctrinas tradicionales, la fe y la esperanza para la fundación de un reino mesiánico.

·         Junto a esa devoción religiosa, es de destacar el alto valor que conceden al aprendizaje, considerado como parte de la adoración a Dios.



C.- La transformación:

Al comenzar el relato György tiene una forma de ser y una percepción de las cosas que recuerda en cierto modo al protagonista de El extranjero. La visión que tiene de los que le rodean aparece deformada bajo el peso de la ironía y tiende a aguzarse seleccionando un elemento del conjunto y exagerándolo. Así, la madre de su madrastra tiene una «cara huesuda, temblorosa y amarillenta».
Para luego adquirir una la ilusión, la de iniciar una nueva vida, de ver mundo e incluso de mejorar su situación. Es precisamente la ilusión y la alegría con que lo describe todo la nota predominante en aquellos primeros días, y ni siquiera el viaje en tren, hacinados en un minúsculo vagón como preludio de los horrores por acontecer, logra disipar esa alegría.
Y esta alegría es la nota predominante en sus primeros momentos en Auschwitz, que le llevan incluso a adoptar una actitud de desconfianza y sospecha ante los judíos que residían en el campo y de confianza ante la pulcritud y la belleza de los soldados alemanes.
Pero los golpes de las vidas (tanto psicológicas como físicas), llevarán a este personaje a tener un golpe de bruces contra la realidad de este mundo y a darse al abandono.
Ese proceso de abandono de uno mismo es un camino de fuera hacia dentro, lo que abandona en principio es todo lo relativo al cuerpo, por lo que éste se degrada rápidamente.
El único consuelo que le queda es la vida interior, la imaginación, que no puede encajonarse entre las paredes de una cárcel. No obstante, esa degradación acaba pasando del plano físico al psicológico y moral, lo que afecta a su amistad con Bandi Citrom.
Cuando adquiere la enfermedad, es trasladado a un hospital donde encuentra algunos momentos de paz y tranquilidad. Como ha quedado incapacitado para trabajar es enviado de vuelta a Buchenwald, a donde llega con un hilo de vida pero con el deseo irrefrenable de seguir viviendo.
György tomará conciencia y buscará  la forma de lograr la supervivencia pasa por convertirse en uno de esos ¨cuervos frioleros¨.
Cuando oye la voz que indicaba por los altavoces que los presos eran libres, fue en ese momento que percibe esa alegría que tanto anhelaba.



D.- La realidad:

·         La propuesta de Kertész es la siguiente; ante esa realidad avasallante, catastrófica y destructora, lo único posible es la ficción.

·         La realidad es eso que está pasando, eso que está ahí, eso que contemplamos en calidad de actores, espectadores, víctimas o verdugos. Esa realidad incluye a todos los individuos, aunque no queramos verlo y queramos escapar de ella.

·         Al no poder escapar de esa cruel realidad, sólo queda mentir y mentirse a uno mismo para poder admitirla (aunque puede que no asimilarla).

E.- Lenguaje literario:

·         El trabajo consciente con el lenguaje, la utilización de perspectivas alejadas de las habituales (como la de un niño), el recurso de la memoria, de la historia familiar, del análisis sociológico, fueron los medios para minar una literatura anquilosada, una literatura mortal, de la que huye Sin destino.

F.- Datos:

·          “Cuando le dieron el Premio Nobel, comenta Agota Kristof, los titulares de la prensa húngara fueron: 'Un judío gana el Nobel'. Pesaba más eso que el hecho de que fuera húngaro. Lo conocí una vez. Tuvo muchas dificultades para publicar en Hungría. Por suerte, lo tradujeron al alemán. Si no hubiera sido por eso no creo que le hubieran dado el Nobel".

·         Imre Kertész es un escritor extraordinario, merece no un premio nobel como el que recibió en el 2002, sino dos o tres o...



V.- Conclusiones:

·         Queda entonces demostrado que esta obra incitó al punto final de la persecución de los judíos por parte de los nazis, que hasta ese entonces le tenían una gran aberración hacia ellos y que no encontraban mejor forma que eliminándolos a uno por uno
·         Claro está que se denuncia los siguientes aspectos como:

_La explotación
_El racismo
_La insensibilidad
_Los prejuicios


·         Para terminar entonces concluimos que este libro que lo convierta a Imre Kertész, en el precursor de la paz para los judíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESPUESTA DEL EXAMEN ORDINARIO UNS- 2023

  RESPUESTAS DEL EXAMEN ORDINARIO – UNS 2023 He aquí el link de la descripción.  https://drive.google.com/drive/folders/1IesrNoA1-78NSyU...