domingo, 14 de febrero de 2021

MATERIALES DIDÁCTICOS: LA INFOGRAFÍA

La

Infografía


I.            DATOS INFORMATIVOS


*      Área    : Comunicación.

*      Grado : 1º año.

           

II.        NOMBRE DEL M.M.E

 *      La Infografía.

 III.       MATERIALES UTILIZADOS PARA SU ELABORACION

*            02 papelotes.

*            02 cartulinas de colores.

*            1 tijeras.

*            03 plumones de colores (rojo, azul y verde).

*            Cinta de embalaje.

*            Imágenes sobre los géneros literarios.

*            Una caja mediana.

 

IV.  ELABORACION DEL M.M.E.

 Proceso de la elaboración d la infografía:

 Se unirán los 2 papelotes, con la finalidad de hacer mucho más grande la infografía para sea visto por los alumnos del fondo del aula

 

*      Se recortan las 3 cartulinas  de color morado, con  las medidas de 30 cm x 30cm donde se colocarán individuamente los géneros:

 

_Lirica.

_Drama.

_Narrativa.

 Se recortan las 8 cartulinas de color amarillo, con  las medidas de 30  cm de ancho por  10 cm  de altura, donde se colocarán individuamente los subgéneros.

 Utilizando el plumón colocamos en el centro de la infografía el título de tema ¨Géneros Literarios¨.

 Se utilizando la caja mencionada, se colocarán las cartillas hechas de los subgéneros literarios.

 Finalmente  en se colocará en  delante de los estudiantes con la finalidad de que, se les pedirá que cojan una de las cartulinas y que observen el subgénero que esta escrito y que luego a criterio propio coloquen a que determinado género literario pertenece con la ayuda de la cinta adhesiva.


 V.  ALPICACION DEL M.M.E EN LA ESPECIALIDAD

 Este material educativo será utilizado en Educación Secundaria  en el área de 1º año, con la finalidad de  interactuar  con los alumnos, incitando la duda de la adecuada posición de las cartillas de los subgéneros literarios.

  

VI. FUNDAMENTACION

 Los medios y materiales educativos son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje porque:

 1.      Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje, aproximando a los estudiantes a la realidad de lo que se quiere encontrar.

 2.      Motivan y animan a los estudiantes a seguir entusiasmados en el aprendizaje de los contenidos educativos.

 3.      Su uso acertado facilita que los estudiantes ejerciten capacidades y actitudes que le permiten desarrollar experiencias de aprendizajes.

 4.      Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.

 5.      Los educandos por medio del empleo de materiales idóneos obtendrán la información y los estímulos necesarios para el logro de las competencias correspondientes.

 6.      El aprendizaje humano es de condición fundamentalmente perceptiva, y por ello cuantas más sensaciones reciba el estudiante mejor serán sus percepciones.

 7.      Aproximan al estudiante a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos estudiados.

 8.      Estimulan las actividades de los alumnos, su participación activa.

 9.      Estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción del estudiante.

 10.  Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepción, comprensión y elaboración de conceptos.

 

 

¨MARCO TEORICO¨

 

*      Descripción del material didáctico infografía.

 La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.


*      Una infografía puede constituir la información completa

 Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Con frecuencia se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto.

 

*      Motiva hacia el texto

 La infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura.

El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.

 

*      Acumula la información de varios días.

 La infografía, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Si es una guerra, los mapas van cambiando conforme uno y otro bando van ganando terreno, o varían las relaciones entre los diversos elementos. La iconografía que se crea, como veremos más adelante, es muy variada y facilita la lectura y comprensión del texto escrito.

 

*      Motivación hacia la realidad. Conocer la realidad.

 Si algo aporta las nuevas tecnologías al trabajo de los profesores en las aulas, es la posibilidad de presentar con mayor facilidad el elemento didáctico, el medio o recurso correcto y adecuado para transmitir la información, para motivar al alumno o para incitarle a la investigación y por lo tanto a la autodidaxia.

Los medios de comunicación, en las aulas cobran el mayor sentido como «medios», y no como fines. La infografía se convierte en las aulas en recurso valioso, ya que resume e integra las diversas disciplinas mediante simbología icónica y gráfica.

 La razón de ser del antiguo cartel o lámina en la pared de las antiguas aulas, puede ser hoy día ocupada o sustituida por elementos infográficos.

 Los alumnos, utilizando medios informáticos que ya están a su alcance, pueden construir infografías, produciendo para su propio aprendizaje, y sin mayor esfuerzo, el proceso integrador que las diversas disciplinas o materias de estudio necesitan.

  

VII.      SESION DE APRENDIZAJE

I.                    DATOS GENERALES:

 Área                           : Comunicación.

Grado                         : 3º

Nombre de la sesión : Productos notables

Tiempo                       : 40 minutos.

 

 II.                 CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE ÁREA:

 

 


Capacidades

Fundamentales

 

 

 

Capacidades de Área

 

 

Capacidades

Específicas

 

 

Contenido Diversificado

 

 

Valores/

Actitudes

 

 

Aprendizajes Esperados

 

 

 

 

Pensamiento creativo

 

 

 

 

 

 

 

Pensamiento crítico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión y comprensión oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión de textos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción de textos

 

 

 

 

 

 

 

Planifica 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Construye

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Géneros Literarios.

 

 

 

 

Respeto a hacia los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La

Tolerancia.

 

 

 

 

Planifica su participación oral organizando  la información.

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce la importancia de la infografía como medio didáctico.

 

 

 

 

 

 

 

Construye sus propias conclusiones través de la infografía mostrada.

 

 III.              Estrategia:

 

 

Momento

 

Evento

 

Descripción de las Actividades

 

Recursos

 

Tiempo

 

 

 

 

 

 

 

INICIO

 

 

 

 

 

 

Motivación

 

 

Se colocará la infografía en la pizarra, donde podrá ser observado por todos los estudiantes.

 

Luego se colocará la caja  en una mesa al costado de la pizarra, dentro de ellas estarán las imágenes de determinados textos literarios donde se identificara que subgénero  y se le colocara la genero que pertenece.

 

 

 

 

Las cartillas de imágenes de textos literarios.

 

Cinta adhesiva.

 

 

 

 

 

 

 

5’

 

P

R

O

C

E

S

O

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del método de los seis sombreros del pensamiento

 

 

 

 

_El docente invitara voluntariamente a que los estudiantes se acercan hacia la infografía con una imagen de texto literario y  que lo coloque en el género literario que de acuerdo a su concepción pertenece.

 

_Así sucesivamente colocarán los estudiantes las cartillas de los subgéneros donde crean que es al género literario que pertenecen.

 _Luego el docente ratificará en caso hayan equivocaciones en las colocación e cartillas con imágenes literarias.

_ Inmediatamente explicará la clase.

 

 

 

 

 

Cinta adhesiva.

 

 

 

 

 

 

 

30’

 

 

 

SALIDA

 

 

 

Evaluación

 

 

_Los estudiantes analizarán con espíritu crítico los aportes que se presenten la manera activa que hace este medio didáctico llamado ¨Infografía¨.

 

 

 

Plumones y mota

 

 

 

10’

 

 Objetivo:

 Valorar la importancia didáctica de la utilización, análisis y producción de infografías por parte de los alumnos, con el fin de procurar, promover e impulsar procesos de investigación, globalización de las diversas materias y realización de un plan general en el que se integre lo icónico y lo textual, lo real con lo creativo, lo narrativo con lo gráfico.


 Conclusiones:

 

*      Podemos concluir que con la ayuda de este método se pueden notar los distintos puntos de vista que se les plantea a un determinado tema, ocupando una posición distinta, solo así podremos entender de  la intención que tiene al expresarnos esa inclinación.

 

*      El método de estudio enseña al estudiante a aprender por sí mismo con mínima orientación del docente y practicar la autonomía. 

 

*      Estimula su pensamiento reflexivo, su capacidad de síntesis y comprensión, sobre todo incentiva ala alumno a ser participativo.

 

*      Fomenta su capacidad crítica. 

 

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