La
Infografía
I.
DATOS
INFORMATIVOS
Área : Comunicación.
Grado : 1º año.
II. NOMBRE DEL M.M.E
La Infografía.
III. MATERIALES UTILIZADOS PARA SU ELABORACION
02 papelotes.
02 cartulinas de colores.
1 tijeras.
03 plumones de colores
(rojo, azul y verde).
Cinta de embalaje.
Imágenes sobre los
géneros literarios.
Una caja mediana.
IV. ELABORACION DEL M.M.E.
Proceso de la elaboración d la infografía:
Se unirán los 2 papelotes, con la finalidad de hacer mucho más grande la infografía para sea visto por los alumnos del fondo del aula
Se
recortan las 3 cartulinas de color
morado, con las medidas de 30 cm x 30cm
donde se colocarán individuamente los géneros:
_Lirica.
_Drama.
_Narrativa.
Se recortan las 8 cartulinas de color amarillo, con las medidas de 30 cm de ancho por 10 cm de altura, donde se colocarán individuamente los subgéneros.
Utilizando el plumón colocamos en el centro de la infografía el título de tema ¨Géneros Literarios¨.
Se utilizando la caja mencionada, se colocarán las cartillas hechas de los subgéneros literarios.
Finalmente en se colocará en delante de los estudiantes con la finalidad de que, se les pedirá que cojan una de las cartulinas y que observen el subgénero que esta escrito y que luego a criterio propio coloquen a que determinado género literario pertenece con la ayuda de la cinta adhesiva.
V. ALPICACION DEL M.M.E EN LA ESPECIALIDAD
Este material educativo será utilizado en Educación Secundaria en el área de 1º año, con la finalidad de interactuar con los alumnos, incitando la duda de la adecuada posición de las cartillas de los subgéneros literarios.
VI. FUNDAMENTACION
Los medios y materiales educativos son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje porque:
1. Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje, aproximando a los estudiantes a la realidad de lo que se quiere encontrar.
Descripción del material
didáctico infografía.
La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse
a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la
creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el
cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras,
las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos
matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se
habla de fotorrealismo.
Una infografía puede constituir la información
completa
Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Con frecuencia se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto.
Motiva hacia el texto
La infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura.
El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si
necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la
infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades
informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para
entender con más claridad la complejidad de una noticia.
Acumula la información de varios días.
La infografía, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Si es una guerra, los mapas van cambiando conforme uno y otro bando van ganando terreno, o varían las relaciones entre los diversos elementos. La iconografía que se crea, como veremos más adelante, es muy variada y facilita la lectura y comprensión del texto escrito.
Motivación hacia la realidad. Conocer la realidad.
Si algo aporta las nuevas tecnologías al trabajo de los profesores en las aulas, es la posibilidad de presentar con mayor facilidad el elemento didáctico, el medio o recurso correcto y adecuado para transmitir la información, para motivar al alumno o para incitarle a la investigación y por lo tanto a la autodidaxia.
Los medios de comunicación, en las aulas cobran el mayor sentido como
«medios», y no como fines. La infografía se convierte en las aulas en recurso
valioso, ya que resume e integra las diversas disciplinas mediante simbología
icónica y gráfica.
La razón de ser del antiguo cartel o lámina en la pared de las antiguas aulas, puede ser hoy día ocupada o sustituida por elementos infográficos.
Los alumnos, utilizando medios informáticos que ya están a su alcance, pueden construir infografías, produciendo para su propio aprendizaje, y sin mayor esfuerzo, el proceso integrador que las diversas disciplinas o materias de estudio necesitan.
VII.
SESION
DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES:
Área : Comunicación.
Grado : 3º
Nombre de la sesión : Productos notables
Tiempo :
40 minutos.
II. CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE ÁREA:
Capacidades Fundamentales
|
Capacidades
de Área |
Capacidades Específicas |
Contenido
Diversificado |
Valores/ Actitudes |
Aprendizajes
Esperados |
Pensamiento creativo
Pensamiento crítico
|
Expresión
y comprensión oral.
Comprensión
de textos.
Producción
de textos
|
Planifica
Reconoce
Construye |
Los
Géneros Literarios. |
Respeto a hacia los demás.
La Tolerancia. |
Planifica
su participación oral organizando la
información. Reconoce
la importancia de la infografía como medio didáctico. Construye
sus propias conclusiones través de la infografía mostrada. |
III. Estrategia:
Momento |
Evento |
Descripción
de las Actividades |
Recursos |
Tiempo
|
INICIO |
Motivación |
Se colocará la infografía en
la pizarra, donde podrá ser observado por todos los estudiantes.
Luego se colocará la
caja en una mesa al costado de la
pizarra, dentro de ellas estarán las imágenes de determinados textos
literarios donde se identificara que subgénero y se le colocara la genero que pertenece.
|
Las cartillas de imágenes de
textos literarios.
Cinta adhesiva.
|
5’ |
P R O C E S O
|
Desarrollo del método de los
seis sombreros del pensamiento
|
_El docente invitara voluntariamente a que los
estudiantes se acercan hacia la infografía con una imagen de texto literario
y que lo coloque en el género
literario que de acuerdo a su concepción pertenece.
_Así sucesivamente colocarán los estudiantes las
cartillas de los subgéneros donde crean que es al género literario que
pertenecen. _Luego el
docente ratificará en caso hayan equivocaciones en las colocación e cartillas
con imágenes literarias. _ Inmediatamente explicará la clase. |
Cinta adhesiva.
|
30’ |
SALIDA |
Evaluación |
_Los
estudiantes analizarán con espíritu crítico los aportes que se presenten la
manera activa que hace este medio didáctico llamado ¨Infografía¨.
|
Plumones
y mota
|
10’ |
Objetivo:
Valorar la importancia didáctica de la utilización, análisis y producción de infografías por parte de los alumnos, con el fin de procurar, promover e impulsar procesos de investigación, globalización de las diversas materias y realización de un plan general en el que se integre lo icónico y lo textual, lo real con lo creativo, lo narrativo con lo gráfico.
Conclusiones:
Podemos
concluir que con la ayuda de este método se pueden notar los distintos puntos
de vista que se les plantea a un determinado tema, ocupando una posición
distinta, solo así podremos entender de
la intención que tiene al expresarnos esa inclinación.
El
método de estudio enseña al estudiante a aprender por sí mismo con mínima
orientación del docente y practicar la autonomía.
Estimula
su pensamiento reflexivo, su capacidad de síntesis y comprensión, sobre todo
incentiva ala alumno a ser participativo.
Fomenta
su capacidad crítica.
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