FUNCIÓN DEL LENGUAJE
En una casa, supongamos, se encuentran
dos jóvenes que habían convenido jugar fuera, ante un ruido en el exterior, uno
de ellos le dice al otro:
·
Está lloviendo. (2) ¡Qué pena! (3)
Mira la ventana.
En esta secuencia vemos que se da a
conocer un mensaje sobre la realidad (1) Se revela un estado de ánimo (2) Y se
da una indicación para que el oyente realice una acción (3) Aquí observamos
tres tipos de funciones que generalmente cumple el lenguaje: significativa
(referencial o comunicativa), expresiva (emotiva) y apelativa (conminativa o
conativa).
La función significativa de la lengua
se manifiesta en la capacidad de
decir algo de dar a conocer
pensamientos. La función emotiva o expresiva permite al hablante manifestar su
estado anímico, su emociones y sentimientos la función apelativa actúa sobre el
oyente para llamar la atención y provocar en el una acción conveniente.
Aparte de estas funciones existen
otras más metalingüística, fática y poética. En los actos de habla toda función
del lenguaje puede estar unida. Una función no excluye a la otra. Solo existe
un mayor predominio de una
EL
LENGUAJE HUMANO
1.
Definición:
Llamamos lenguaje a todas las formas, medios y recursos que utiliza el hombre
para comunicarse con los demás.
Es la capacidad esencialmente humana
que permite y hace posible la comunicación con los demás, ejemplo las palabras
gestos, las tarjetas de un árbitro, las miradas, guiños, etc. Es sinónimo de
comunicación y abarca dos aspectos: el
lenguaje articulado y el lenguaje no articulado.
2.
Clases:
A) Lenguaje articulado: es
capacidad propia de los seres humanos para comunicarse por medio de los signos
orales. Está constituido por todas las lenguas y el habla que los manifiesta.
El lenguaje articulado presenta manifestaciones distintas en las diversas
comunicaciones que existen en la tierra. Cada una de estas manifestaciones
recibe el nombre de lengua o idioma: inglés castellano, quechua, portugués,
etc. La ciencia del lenguaje articulado es la lingüística. De ahí que a las
palabras se le denomina signo lingüístico
B) Lenguaje no articulado: Se
llama así a todos la forma, medios, recursos o sistemas de signo que sin
articulados cumplen una función comunicativa. Como no son lingüística son considerados signos no
lingüísticos. Algunos de ellos son los colores de los semáforos. El sonido de
la bocina el sonido del timbre, señales de tránsito, etc. La ciencia que
estudia a los signos lingüísticos y no lingüísticos es la semiótica.
3.
Características
del lenguaje articulado:
b) Es universal es de todos los seres humanos que
viven en sociedad (exclusivamente humano)
c) Es
psíquico, fisiológico y físico.
d) No
se puede clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos por que
no se puede desembrollar su unidad.
e) Es
racional se utiliza de manera consciente y creativa.
f) Es
aprendida se adquiere a través de las personas mayores en el seno de una
sociedad.
g) Es
doblemente articulada. Sus unidades son producto de la unidad de elemento. Sus
unidades son producto de la unión de elemento mayores (1ra. Articulación.
2da. Articulación)
4.
Funciones
del lenguaje: el objetivo fundamental del lenguaje
es el servir como instrumento perfecto de comunicación de la interacción entre
los seres humanos y como tal cumple diversas finalidades. Una de las conquistas
de la lingüística actual es la de hacer percibido y distinguido cuidadosamente
diferente funciones del lenguaje.
a) Función representativa (referencial o significativa o informativa): Es la base de toda comunicación, se da cuando
el mensaje alude a la realidad o contexto, refleja a una realidad concreta
dando referencias sobre aspectos de diversas naturalezas. Suele ser dominante
en los mensajes de comunicación social. Su problema reside en formular a
propósito del referente una información verdadera, es decir. Objetiva, observable
y verificable. Ejemplo: “Me voy al colegio, regresa enseguida”. Se puede
apreciar mejor en los postulados científicos: “La Tierra gira alrededor del
sol” es una función objetiva.
b)
Función expresiva o emotiva (sintomática): El hablante manifiesta su efectividad,
voluntariamente, atreves de lo que dice, gracias a la manera de hablar, a la
entonación. A través de ella expresamos nuestra actitud con respecto al
referente: bueno o malo o feo, deseable o detestable, respetable o ridículo. El
emisor expresa conductas psicológicas; por lo tanto es una función
subjetiva.
c)
Función apelativa (conativa o cominativa): el mensaje
se orienta a influir, en el comportamiento del receptor, pues toda la
comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último. Algunos
ejemplos son: los casos del mentiroso, del hipócrita, del actor, del orador y
del jefe, los mensajes publicitarios, el vocativo, el imperativo, el teatro, la
fábula, órdenes, súplicas.
Otras funciones: A la clasificación de Karl Buhier se han sumado otros
aportes de Román Jackobson funciones complementarias.
d)
Fática (de contacto): Cuando los mensajes se utilizan para establecer,
afirmar, prolongar o interrumpir la comunicación. Ejemplo: ¡Presten atención,
señores!, ¿Me escuchas?, “¡Aló!” o el “¡Hum, hum!” en el otro extremo del
teléfono. Verifica si el canal se encuentra abierto.
e)
Función Metalingüística (o de glosa): esta función se observa cuando utilizamos
el lenguaje como instrumento para estudiar y comprender el mismo lenguaje.
Ejemplo: los estudios sobre Gramática, Semántica se realizan empleando
palabras. Ejemplo: ¿Qué significa probo? Carlos es nombre propio, rico es
adjetivo, etc.
f)
Función estética o poética: pone énfasis en el mensaje. Se interesa en
el mensaje no en el emisor ni en el receptor. Se potencia el lenguaje a su
máxima expresión para crear belleza. Ejemplo: los mensajes de las artes y la
literatura. Leamos un mensaje de Ernesto Cardenal:
“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido, tú porque tú eras a quien yo,
más amaba, y yo porque tú eras a quien yo amaba más”
Nota: todas estas funciones están presentes en rodos los
mensajes. Una es dominante y las demás subordinadas.
PRÁCTICA EN CLASE
Instrucción: resuelva correctamente las siguientes preguntas.
1.
¿Cuál es la
diferencia entre Lenguaje articulado y no articulado?
2.
¿Qué
característica considera que diferencial al lenguaje humano del lenguaje
animal?
Instrucción: Después de analizar los siguientes planteamientos, encierre con una circunferencia la letra que contenga la respuesta correcta.
1. ¿Cuál es la función principal del lenguaje?
a) La lengua b) El
habla c) El diálogo
d) La comunicación e) El
dialecto
2. ¿Qué función del lenguaje predomina en la
siguiente expresión: ¡Que buen libro!”
a) representativa b)
apelativa c)metalingüística
d) fática e)
expresiva
3. Las funciones del lenguaje dependen de:
a)
El tipo de código
b) La instrucción del hablante
c)
La
intencionalidad del autor
d) El interés del receptor
e) El estado del canal.
4. Es una característica que se refiere a la
función metalingüística:
a)
Mayor interés en
el código.
b) Mayor interés en el referente
c)
Expresa los
sentimientos del emisor
d) Expresa órdenes al receptor.
e) Verifica la utilidad del canal.
5. ¿En qué ocasión encontramos el predominio de
la función apelativa:
a) ¡alto! b)
Extraordinario c) ¡Bah!
d) ¿Eh? e)
¿Diga?
6. ¿Qué funciones del lenguaje predominan en los
siguientes casos?
a)
Un candidato en
plena campaña electoral
b) Un periodista cumpliendo su labor.
c)
Los carteles en
una marcha de protesta por las calles: ¡Abajo la dictadura!.
d) El comandante de una patrulla militar, en
plena guerra: ¡Al ataque!.
e) Un hincha que ve a su equipo anotando un gol:
¡Goool!.
f)
Una joven al ser
asaltada en Lima, exclama ¡Ayúdenme!
g)
¿Cómo estás?.............................................
h) Aquí, las paredes hablan……………..
i)
El pan nuestro de
cada día, dánoslo hoy………………………
j)
La inflación de
marzo fue de 0,5%.................................
1.
Elabora un
ejemplo para cada función del lenguaje.
2.
Pega imágenes
para cada función del lenguaje.
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