domingo, 14 de febrero de 2021

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIÓN DEL LENGUAJE 


La lengua le permite al hombre manifestar todo tipo de expresión. A través de ella se puede dar a conocer cualquier idea, sentimiento o deseo. Al constituirse en un instrumento de comunicación entre los seres humanos, la lengua se pone siempre al servicio de la vida en todas sus manifestaciones.

En una casa, supongamos, se encuentran dos jóvenes que habían convenido jugar fuera, ante un ruido en el exterior, uno de ellos le dice al otro:

 

·         Está lloviendo. (2) ¡Qué pena! (3) Mira la ventana.

En esta secuencia vemos que se da a conocer un mensaje sobre la realidad (1) Se revela un estado de ánimo (2) Y se da una indicación para que el oyente realice una acción (3) Aquí observamos tres tipos de funciones que generalmente cumple el lenguaje: significativa (referencial o comunicativa), expresiva (emotiva) y apelativa (conminativa o conativa).

La función significativa de la lengua se manifiesta en la capacidad  de decir  algo de dar a conocer pensamientos. La función emotiva o expresiva permite al hablante manifestar su estado anímico, su emociones y sentimientos la función apelativa actúa sobre el oyente para llamar la atención y provocar en el una acción conveniente.

Aparte de estas funciones existen otras más metalingüística, fática y poética. En los actos de habla toda función del lenguaje puede estar unida. Una función no excluye a la otra. Solo existe un mayor predominio de una

  

EL LENGUAJE HUMANO

1.        Definición: Llamamos lenguaje a todas las formas, medios y recursos que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.

Es la capacidad esencialmente humana que permite y hace posible la comunicación con los demás, ejemplo las palabras gestos, las tarjetas de un árbitro, las miradas, guiños, etc. Es sinónimo de comunicación  y abarca dos aspectos: el lenguaje articulado y el lenguaje no articulado.

 

2.        Clases:

A)       Lenguaje articulado: es capacidad propia de los seres humanos para comunicarse por medio de los signos orales. Está constituido por todas las lenguas y el habla que los manifiesta. El lenguaje articulado presenta manifestaciones distintas en las diversas comunicaciones que existen en la tierra. Cada una de estas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma: inglés castellano, quechua, portugués, etc. La ciencia del lenguaje articulado es la lingüística. De ahí que a las palabras se le denomina signo lingüístico

 

B)       Lenguaje no articulado: Se llama así a todos la forma, medios, recursos o sistemas de signo que sin articulados cumplen una función comunicativa. Como  no son lingüística son considerados signos no lingüísticos. Algunos de ellos son los colores de los semáforos. El sonido de la bocina el sonido del timbre, señales de tránsito, etc. La ciencia que estudia a los signos lingüísticos y no lingüísticos es la semiótica.

 

3.        Características del lenguaje articulado:

 a)     Es multiforme y heteróclito

b)     Es  universal es de todos los seres humanos que viven en sociedad (exclusivamente humano)

c)     Es psíquico, fisiológico y físico.

d)     No se puede clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos por que no se puede desembrollar su unidad.

e)     Es racional se utiliza de manera consciente y creativa.

f)      Es aprendida se adquiere a través de las personas mayores en el seno de una sociedad.

g)     Es doblemente articulada. Sus unidades son producto de la unidad de elemento. Sus unidades son producto de la unión de elemento mayores (1ra. Articulación. 2da.  Articulación)

 

4.        Funciones del lenguaje: el objetivo fundamental del lenguaje es el servir como instrumento perfecto de comunicación de la interacción entre los seres humanos y como tal cumple diversas finalidades. Una de las conquistas de la lingüística actual es la de hacer percibido y distinguido cuidadosamente diferente funciones del lenguaje.

 

a)     Función representativa (referencial o significativa o informativa): Es la base de toda comunicación, se da cuando el mensaje alude a la realidad o contexto, refleja a una realidad concreta dando referencias sobre aspectos de diversas naturalezas. Suele ser dominante en los mensajes de comunicación social. Su problema reside en formular a propósito del referente una información verdadera, es decir. Objetiva, observable y verificable. Ejemplo: “Me voy al colegio, regresa enseguida”. Se puede apreciar mejor en los postulados científicos: “La Tierra gira alrededor del sol” es una función objetiva.

 

b)     Función expresiva o emotiva (sintomática): El hablante manifiesta su efectividad, voluntariamente, atreves de lo que dice, gracias a la manera de hablar, a la entonación. A través de ella expresamos nuestra actitud con respecto al referente: bueno o malo o feo, deseable o detestable, respetable o ridículo. El emisor expresa conductas psicológicas; por lo tanto es una función subjetiva.    

 

c)     Función apelativa (conativa o cominativa): el mensaje  se orienta a influir, en el comportamiento del receptor, pues toda la comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último. Algunos ejemplos son: los casos del mentiroso, del hipócrita, del actor, del orador y del jefe, los mensajes publicitarios, el vocativo, el imperativo, el teatro, la fábula, órdenes, súplicas.

 

Otras funciones: A la clasificación de Karl Buhier se han sumado otros aportes de Román Jackobson funciones complementarias.

 

d)     Fática (de contacto): Cuando los mensajes se utilizan para establecer, afirmar, prolongar o interrumpir la comunicación. Ejemplo: ¡Presten atención, señores!, ¿Me escuchas?, “¡Aló!” o el “¡Hum, hum!” en el otro extremo del teléfono. Verifica si el canal se encuentra abierto.

 

e)     Función Metalingüística (o de glosa): esta función se observa cuando utilizamos el lenguaje como instrumento para estudiar y comprender el mismo lenguaje. Ejemplo: los estudios sobre Gramática, Semántica se realizan empleando palabras. Ejemplo: ¿Qué significa probo? Carlos es nombre propio, rico es adjetivo, etc.

 

f)      Función estética o poética: pone énfasis en el mensaje. Se interesa en el mensaje no en el emisor ni en el receptor. Se potencia el lenguaje a su máxima expresión para crear belleza. Ejemplo: los mensajes de las artes y la literatura. Leamos un mensaje de Ernesto Cardenal:

“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido, tú porque tú eras a quien yo, más amaba, y yo porque tú eras a quien yo amaba más”

Nota: todas estas funciones están presentes en rodos los mensajes. Una es dominante y las demás subordinadas.

 

PRÁCTICA EN CLASE

Instrucción: resuelva correctamente las siguientes preguntas.

1.        ¿Cuál es la diferencia entre Lenguaje articulado y no articulado?

2.        ¿Qué característica considera que diferencial al lenguaje humano del lenguaje animal?

 

Instrucción: Después de analizar los siguientes planteamientos, encierre con una circunferencia la letra que contenga la respuesta correcta.

1. ¿Cuál es la función principal del lenguaje?

a) La lengua                     b) El habla              c) El diálogo

d) La comunicación          e) El dialecto

 

2. ¿Qué función del lenguaje predomina en la siguiente expresión: ¡Que buen libro!”

a) representativa             b) apelativa          c)metalingüística

d) fática                            e) expresiva

 

3. Las funciones del lenguaje dependen de:

a)        El tipo de código

b)       La instrucción del hablante

c)        La intencionalidad del autor

d)       El interés del receptor

e)       El estado del canal.

 

4. Es una característica que se refiere a la función metalingüística:

a)        Mayor interés en el código.

b)       Mayor interés en el referente

c)        Expresa los sentimientos del emisor

d)       Expresa órdenes al receptor.

e)       Verifica la utilidad del canal.

 

5. ¿En qué ocasión encontramos el predominio de la función apelativa:

a) ¡alto!                            b) Extraordinario    c) ¡Bah!

d) ¿Eh?                             e) ¿Diga?

 

6. ¿Qué funciones del lenguaje predominan en los siguientes casos?

a)        Un candidato en plena campaña electoral

b)       Un periodista cumpliendo su labor.

c)        Los carteles en una marcha de protesta por las calles: ¡Abajo la dictadura!.

d)       El comandante de una patrulla militar, en plena guerra: ¡Al ataque!.

e)       Un hincha que ve a su equipo anotando un gol: ¡Goool!.

f)         Una joven al ser asaltada en Lima, exclama ¡Ayúdenme!

g)        ¿Cómo estás?.............................................

h)       Aquí, las paredes hablan……………..

i)         El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy………………………

j)         La inflación de marzo fue de 0,5%.................................

  ACTIVIDADES

1.        Elabora un ejemplo para cada función del lenguaje.

2.        Pega imágenes para cada función del lenguaje.


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