lunes, 8 de febrero de 2021

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. LA LÍRICA

La lírica es el género literario centrado en la descripción de sentimientos o estados de ánimo. Sus características son:

þ  Discurso subjetivo que expresa sentimientos, emociones…  y predomina, por tanto, la función emotiva.

þ  Emisor: voz lírica / voz poética; yo lírico / yo poético (ente de ficción que no debe identificarse con el autor).

þ  Composiciones normalmente breves en la que se acumulan recursos expresivos (función poética).

þ  Suelen presentarse en verso, aunque también existen textos líricos en prosa (prosa poética).

þ  Tiempo predominante: el presente.

 

Subgéneros líricos

Elegía

Composición que expresa un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva. Muchas veces es un llanto por la muerte de alguien.

Égloga

Subgénero lírico en el que dos pastores dialogan en un locus amoenus (lugar idílico) sobre unos amores desdichados.

Oda

Composición de tono elevado y temática variada, que con frecuencia expresa un sentimiento de admiración o entusiasmo ante algo (una persona, paisaje, estado espiritual…).

Sátira

Subgénero lírico destinado a censurar o ridiculizar vicios o defectos individuales o colectivos

Himno

Composición solemne de alabanza a dioses, héroes o ideales de una colectividad.

Epitalamio

Canción de bodas

Epigrama

Composición breve que expresa con agudeza e ingenio un pensamiento gracioso, satírico o laudatorio.

Epístola

Composición, en verso o en prosa, que expone una censura moral en forma de carta.

 

2. LA NARRATIVA

La narrativa es el género literario en el que se cuenta una historia por medio de un narrador. Se caracteriza por:

þ  Predominio de la función referencial: se desarrolla una sucesión de acciones (una historia).

þ  Emisor: narrador

þ  Normalmente se utiliza la prosa, aunque también hay narraciones en verso.

þ  Tiempo predominante: el pasado.

 

¯  ESTRUCTURA

-      Externa: división en capítulos, apartados, párrafos…

-          Interna: es la forma específica en que el narrador ha distribuido los sucesos de la historia dentro de la acción. Ésta puede ser muy variada y depende tanto de la intención y originalidad del autor como del género concreto en el que se inscriba el relato. El esquema clásico organiza los episodios en:

·         Planteamiento: situación en el espacio y en el tiempo y presentación de los personajes o situaciones que conducen al conflicto.

·         Nudo: episodios que desarrollan el conflicto

·         Desenlace: resolución del conflicto.

Es frecuente que, partiendo de este esquema básico, el autor introduzca alteraciones de distinto tipo que transforman la estructura. Es el caso de:

 

-          IN MEDIA RES (“en mitad del asunto”): se prescinde de la presentación y comienza la narración directamente por el conflicto.

-          IN EXTREMA RES: se inicia el relato por el final de la historia y después se sigue la narración lineal (presentación, nudo y desenlace).

 

¯  TIEMPO NARRATIVO

-          Tiempo externo: época histórica en la que se desarrollan los hechos. Se suelen introducir referencias temporales de manera implícita o explícita.

-          Tiempo interno: se refiere al orden cronológico de los hechos narrados como a su duración.

 

Orden cronológico

Duración

Lineal: sigue el mismo orden en que los hechos supuestamente sucedieron.

No lineal: altera el orden de los acontecimientos mediante saltos temporales:

-          Analepsis (flash-back): saltos hacia el pasado.

-          Prolepsis: saltos hacia el futuro

Narración de acciones simultáneas: narración de dos acontecimientos distintos que suceden al mismo tiempo. En la narrativa moderna, podemos encontrar la técnica cinematográfica, donde se alternan secuencias distintas de una y otra acción.

Elipsis: supresión de tiempo (“dos años después”)

 

Resumen: se resume lo sucedido en un espacio de tiempo (“Tras años de penurias económicas y de agrias discusiones ”)

 

Pausa: se ralentiza el ritmo narrativo al detenerse el avance de la acción (por ejemplo, cuando se introduce una descripción).

 

Escena: igualación del tiempo interno y externo (diálogos).

 

 

¯  ESPACIO

-          Espacio objetivo: reflejo más o menos fiel del mundo real. Suele corresponderse con los espacios exteriores.

-          Espacio subjetivo: sirve de marco para encuadrar el estado de ánimo del personaje, y se suele corresponder con los espacios interiores (por ejemplo, un personaje muestra sus sentimientos dentro de una habitación).

 

¯  PERSONAJES

 

FUNCIÓN

PRINCIPALES: aquellos con los que se desarrolla la acción. Pueden ser:

-          Protagonista: realiza la función primordial en un relato. Puede ser: individual (desempeñado por un personaje concreto) o colectivo (desempeñado por un grupo más o menos homogéneo de individuos).

-          Antagonista: personaje principal que se opone al protagonista o está en conflicto con él a lo largo de la acción.

SECUNDARIOS: aquellos menos significativos dentro de la trama, y adquieren relevancia en uno o varios episodios determinados.

FUGACES: aparecen en algún episodio pero desaparecen en los restantes.

CARACTERIZACIÓN

Planos (también personajes – tipo): aparecen caracterizados a grandes rasgos y de una vez, en bloque. Son personajes de “una sola pieza”, identificados con un determinado rasgo humano o con un modo de proceder que explican todos sus actos: su conducta se adapta siempre a lo que se espera de ellos. No presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo del texto.

 

Redondos: representan las fluctuaciones y los conflictos psicológicos de los seres humanos. Su mundo interno es muy complejo y, a menudo, contradictorio. Se van haciendo según avanza la historia y, además, evolucionan a lo largo de la misma: se dice entonces que su caracterización es evolutiva.

 

¯  NARRADOR

El narrador es un ente de ficción creado por el autor para ordenar los hechos, hacer hablar a los personajes… y se dirige a un narratario si aparece explicitado en el texto (“Vuestra merced” del Lazarillo de Tormes) o un lector modalizado si está implícito en el texto.

 

 

 

 

NARRADOR INTERNO

NARRADOR EXTERNO

Protagonista: cuenta los sucesos y los protagoniza.

 

Testigo: es un espectador de los sucesos (el uso de la primera persona será esporádico).

 

Personaje secundario: participa en los hechos pero no es el protagonista de los mismos. Hablará en 1ª o 3ª persona.

Omnisciente: lo sabe todo sobre el universo novelesco, esto es, el pasado de la acción y personajes, lo que éstos sienten y piensan. A veces, puede introducir también juicios sobre la acción o sobre los personajes (discurso valorativo).

Objetivo (modo cinematográfico o cámara): refleja lo que dicen los personajes, sus gestos… pero nunca lo que sienten. Estos sentimientos se muestran a través de sus diálogos.

 

Subgéneros narrativos

Verso

Poema épico o cantar de gesta: narración extensa en verso que lleva a cabo un héroe para recuperar el honor perdido, que representa a la vez el honor de toda la comunidad.

Romance: narración en verso compuesta de una serie indefinida de octosílabos, con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares, de temática diversa.

Fábula: narración breve en verso o prosa, vinculada también al género didáctico, que ofrece un conflicto entre personajes (animales o seres inanimados) con un propósito moral o ideológico que se expresa en una moraleja (escrita por un narrador no personaje).

Prosa

Cuento: narración breve en prosa, que se suele desarrollar en un espacio y tiempo únicos y muchas veces indefinidos, protagonizada por pocos personajes (que se expresan mediante diálogos muy breves).

Apólogo: cuento que termina en una moraleja final, y por ello se vincula también con el género didáctico.

Novela: narración extensa en prosa, que presenta mayor complejidad y variedad estructural respecto al cuento.

Leyenda: narración breve, transmitida oralmente,  de hechos fabulosos, sobrenaturales o imaginarios ocurridos en un determinado lugar.

 

3. EL DRAMA

El drama es el subgénero literario que desarrolla una historia para ser representada en un espacio teatral. Sus características son:

-      Desarrolla una historia presentada directamente a través de palabras y acciones de los personajes > función apelativa y expresiva.

-       AUSENCIA DE UN NARRADOR

-       Se utiliza el verso (teatro barroco), la prosa (teatro actual) o ambos (teatro romántico).

El texto dramático consta de:

-      Diálogo: intervención de dos o más personajes que hablan directamente entre ellos.

-      Monólogos: intervención de un único personaje que se dirige a sí mismo, normalmente empleada para revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

-      Aparte: intervención de un personaje, habitualmente de carácter cómica, realizada con la intención de no ser oído por los demás personajes, pero sí por el receptor (público) de la obra.

-      Acotación: aclaración, no representada, que introduce el autor del texto para señalar las características de elementos escenográficos (decorado, vestimenta, objetos que portan los personajes…), las entradas y salidas de los personajes o indicaciones sobre el modo en que deben interpretar los actores.

 

Subgéneros dramáticos

Mayores

Tragedia: subgénero dramático de asunto grave, protagonizado por personajes nobles dominados por fuertes pasiones, que se enfrentan a un destino adverso con un final desdichado.

Comedia: texto dramático de asuntos ligeros, divertidos o de enredo, con un desenlace feliz.

Drama: texto dramático que presenta un conflicto serio y doloroso, en tono no tan elevado como el de la tragedia; pueden aparecer elementos cómicos, los personajes son seres reales y el final suele ser desgraciado. En el siglo XVII recibió el nombre de “Tragicomedia”.

Menores

Auto sacramental: pieza breve en verso de tema religioso y personajes alegóricos que termina con una exaltación de la Eucaristía.

Entremés: pequeña obra dramática que se representaba en los entreactos de una obra.

Farsa: obra dramática de carácter cómico y satírico, en la que los personajes y situaciones aparecen deliberadamente exagerados para resaltar la intención burlesca.

Sainete: obra teatral, frecuentemente cómica, que refleja las costumbres y habla populares. Tiene su origen en el entremés: a partir del XVIII se le llama sainete y se representa en función independiente.

 

4. GÉNEROS DIDÁCTICOS

Dentro del género didáctico se incluyen todas aquellas obras escritas que pretenden enseñar algo, normalmente, valores morales. Los principales subgéneros didácticos son:

 

Fábula

También inscrita dentro del género narrativo, es una obra, en verso o prosa, normalmente protagonizada por animales o seres inanimados.

Epístola

Composición en forma de carta, escrita en verso o prosa (que por sus características, también se incluye dentro del género lírico).

 

 

Ensayo

Obra en prosa cuya finalidad es exponer y defender un tema (tesis). Sus características son:

-      Es una reflexión crítica sobre un tema de la actualidad y de interés social.

-      Intenta influir en el receptor > función conativa o apelativa.

-      Se construyen a partir de textos expositivos y argumentativos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESPUESTA DEL EXAMEN ORDINARIO UNS- 2023

  RESPUESTAS DEL EXAMEN ORDINARIO – UNS 2023 He aquí el link de la descripción.  https://drive.google.com/drive/folders/1IesrNoA1-78NSyU...