LOS GÉNEROS LITERARIOS
1. LA
LÍRICA
La lírica es el
género literario centrado en la descripción de sentimientos o estados de ánimo.
Sus características son:
þ Discurso subjetivo que expresa sentimientos, emociones… y predomina, por tanto, la función emotiva.
þ Emisor: voz lírica / voz poética; yo lírico / yo poético (ente de
ficción que no debe identificarse con el autor).
þ Composiciones normalmente breves en la que se acumulan recursos
expresivos (función poética).
þ Suelen presentarse en verso, aunque también existen textos líricos en
prosa (prosa poética).
þ Tiempo predominante: el presente.
Subgéneros líricos |
|
Elegía |
Composición que
expresa un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva.
Muchas veces es un llanto por la muerte de alguien. |
Égloga |
Subgénero lírico
en el que dos pastores dialogan en un locus amoenus (lugar idílico) sobre
unos amores desdichados. |
Oda |
Composición de
tono elevado y temática variada, que con frecuencia expresa un sentimiento de
admiración o entusiasmo ante algo (una persona, paisaje, estado espiritual…). |
Sátira |
Subgénero lírico destinado a censurar o
ridiculizar vicios o defectos individuales o colectivos |
Himno |
Composición
solemne de alabanza a dioses, héroes o ideales de una colectividad. |
Epitalamio |
Canción de bodas |
Epigrama |
Composición breve
que expresa con agudeza e ingenio un pensamiento gracioso, satírico o
laudatorio. |
Epístola |
Composición,
en verso o en prosa, que expone una censura moral en forma de carta. |
2. LA
NARRATIVA
La narrativa es el
género literario en el que se cuenta una historia por medio de un narrador. Se
caracteriza por:
þ Predominio de la función referencial: se desarrolla una sucesión de
acciones (una historia).
þ Emisor: narrador
þ Normalmente se utiliza la prosa, aunque también hay narraciones en
verso.
þ Tiempo predominante: el pasado.
¯ ESTRUCTURA
-
Externa: división en capítulos,
apartados, párrafos…
-
Interna: es la forma específica en
que el narrador ha distribuido los sucesos de la historia dentro de la acción.
Ésta puede ser muy variada y depende tanto de la intención y originalidad del
autor como del género concreto en el que se inscriba el relato. El esquema
clásico organiza los episodios en:
·
Planteamiento: situación en el
espacio y en el tiempo y presentación de los personajes o situaciones que
conducen al conflicto.
·
Nudo: episodios que desarrollan el
conflicto
·
Desenlace: resolución del
conflicto.
Es frecuente que,
partiendo de este esquema básico, el autor introduzca alteraciones de distinto
tipo que transforman la estructura. Es el caso de:
-
IN MEDIA RES (“en mitad del
asunto”): se prescinde de la presentación y comienza la narración directamente
por el conflicto.
-
IN EXTREMA RES: se inicia el
relato por el final de la historia y después se sigue la narración lineal (presentación,
nudo y desenlace).
¯ TIEMPO NARRATIVO
-
Tiempo externo: época histórica en
la que se desarrollan los hechos. Se suelen introducir referencias temporales
de manera implícita o explícita.
-
Tiempo interno: se refiere al
orden cronológico de los hechos narrados como a su duración.
Orden cronológico |
Duración |
Lineal: sigue el mismo orden en que los hechos
supuestamente sucedieron. No lineal: altera el orden de los acontecimientos mediante
saltos temporales: -
Analepsis
(flash-back): saltos hacia el pasado. -
Prolepsis:
saltos hacia el futuro Narración de acciones simultáneas: narración de dos acontecimientos distintos
que suceden al mismo tiempo. En la narrativa moderna, podemos encontrar la
técnica cinematográfica, donde se alternan secuencias distintas de una y otra
acción. |
Elipsis: supresión de tiempo (“dos años después”)
Resumen: se resume lo sucedido en un espacio de tiempo
(“Tras años de penurias económicas y de agrias discusiones ”)
Pausa: se ralentiza el ritmo narrativo al detenerse el
avance de la acción (por ejemplo, cuando se introduce una descripción).
Escena: igualación del tiempo interno y externo (diálogos).
|
¯ ESPACIO
-
Espacio objetivo: reflejo más o
menos fiel del mundo real. Suele corresponderse con los espacios exteriores.
-
Espacio subjetivo: sirve de marco
para encuadrar el estado de ánimo del personaje, y se suele corresponder con
los espacios interiores (por ejemplo, un personaje muestra sus sentimientos
dentro de una habitación).
¯ PERSONAJES
FUNCIÓN |
PRINCIPALES: aquellos con los que se
desarrolla la acción. Pueden ser: -
Protagonista: realiza la función primordial en
un relato. Puede ser: individual (desempeñado por un personaje
concreto) o colectivo (desempeñado por un grupo más o menos homogéneo
de individuos). -
Antagonista: personaje principal que se opone al
protagonista o está en conflicto con él a lo largo de la acción. |
SECUNDARIOS: aquellos menos
significativos dentro de la trama, y adquieren relevancia en uno o varios
episodios determinados. |
|
FUGACES: aparecen en algún episodio pero
desaparecen en los restantes. |
|
CARACTERIZACIÓN |
Planos (también personajes
– tipo): aparecen caracterizados a grandes rasgos y de una vez, en bloque.
Son personajes de “una sola pieza”, identificados con un determinado rasgo
humano o con un modo de proceder que explican todos sus actos: su conducta se
adapta siempre a lo que se espera de ellos. No presentan conflictos
psicológicos ni evolucionan a lo largo del texto.
Redondos:
representan las fluctuaciones y los conflictos psicológicos de los seres
humanos. Su mundo interno es muy complejo y, a menudo, contradictorio. Se van
haciendo según avanza la historia y, además, evolucionan a lo largo de la
misma: se dice entonces que su caracterización es evolutiva. |
¯ NARRADOR
El narrador es un
ente de ficción creado por el autor para ordenar los hechos, hacer hablar a los
personajes… y se dirige a un narratario si aparece explicitado en el texto
(“Vuestra merced” del Lazarillo de Tormes)
o un lector modalizado si está implícito en el texto.
NARRADOR INTERNO |
NARRADOR EXTERNO |
Protagonista: cuenta los sucesos y los
protagoniza.
Testigo: es un espectador de los sucesos (el
uso de la primera persona será esporádico).
Personaje secundario: participa en los
hechos pero no es el protagonista de los mismos. Hablará en 1ª o 3ª persona. |
Omnisciente: lo sabe todo sobre el universo novelesco, esto es, el
pasado de la acción y personajes, lo que éstos sienten y piensan. A veces,
puede introducir también juicios sobre la acción o sobre los personajes
(discurso valorativo). Objetivo (modo cinematográfico o cámara): refleja lo que dicen los personajes, sus
gestos… pero nunca lo que sienten. Estos sentimientos se muestran a través de
sus diálogos. |
Subgéneros narrativos |
|
Verso |
Poema épico o cantar de gesta: narración extensa en verso que lleva a cabo
un héroe para recuperar el honor perdido, que representa a la vez el honor de
toda la comunidad. Romance: narración en verso compuesta de una serie
indefinida de octosílabos, con rima asonante en los versos pares, quedando
sueltos los impares, de temática diversa. Fábula: narración breve en verso o prosa, vinculada
también al género didáctico, que ofrece un conflicto entre personajes
(animales o seres inanimados) con un propósito moral o ideológico que se
expresa en una moraleja (escrita por un narrador no personaje). |
Prosa |
Cuento: narración breve en prosa, que se suele
desarrollar en un espacio y tiempo únicos y muchas veces indefinidos,
protagonizada por pocos personajes (que se expresan mediante diálogos muy
breves). Apólogo: cuento que termina en una moraleja final, y
por ello se vincula también con el género didáctico. Novela: narración extensa en prosa, que presenta
mayor complejidad y variedad estructural respecto al cuento. Leyenda:
narración breve, transmitida
oralmente, de hechos fabulosos, sobrenaturales
o imaginarios ocurridos en un determinado lugar. |
3. EL
DRAMA
El drama es el subgénero literario que desarrolla una historia
para ser representada en un espacio teatral. Sus características son:
-
Desarrolla una historia presentada
directamente a través de palabras y acciones de los personajes > función
apelativa y expresiva.
-
AUSENCIA DE UN NARRADOR
-
Se utiliza el verso (teatro
barroco), la prosa (teatro actual) o ambos (teatro romántico).
El texto dramático consta de:
-
Diálogo: intervención de dos o más personajes
que hablan directamente entre ellos.
-
Monólogos: intervención de un único personaje
que se dirige a sí mismo, normalmente empleada para revelar sus pensamientos y
sentimientos más íntimos.
-
Aparte: intervención de un personaje,
habitualmente de carácter cómica, realizada con la intención de no ser oído por
los demás personajes, pero sí por el receptor (público) de la obra.
-
Acotación: aclaración, no representada, que
introduce el autor del texto para señalar las características de elementos
escenográficos (decorado, vestimenta, objetos que portan los personajes…), las
entradas y salidas de los personajes o indicaciones sobre el modo en que deben
interpretar los actores.
Subgéneros
dramáticos |
|
Mayores |
Tragedia:
subgénero dramático de
asunto grave, protagonizado por personajes nobles dominados por fuertes
pasiones, que se enfrentan a un destino adverso con un final desdichado. Comedia: texto dramático de asuntos ligeros,
divertidos o de enredo, con un desenlace feliz. Drama: texto dramático que presenta un conflicto
serio y doloroso, en tono no tan elevado como el de la tragedia; pueden
aparecer elementos cómicos, los personajes son seres reales y el final suele
ser desgraciado. En el siglo XVII recibió el nombre de “Tragicomedia”. |
Menores |
Auto sacramental:
pieza breve en verso de tema religioso y personajes alegóricos que termina
con una exaltación de la Eucaristía. Entremés: pequeña
obra dramática que se representaba en los entreactos de una obra. Farsa: obra dramática
de carácter cómico y satírico, en la que los personajes y situaciones
aparecen deliberadamente exagerados para resaltar la intención burlesca. Sainete: obra
teatral, frecuentemente cómica, que refleja las costumbres y habla populares.
Tiene su origen en el entremés: a partir del XVIII se le llama sainete y se
representa en función independiente. |
4. GÉNEROS
DIDÁCTICOS
Dentro del género didáctico se incluyen todas aquellas obras escritas
que pretenden enseñar algo, normalmente, valores morales. Los principales
subgéneros didácticos son:
Fábula |
También inscrita dentro del género narrativo, es una obra,
en verso o prosa, normalmente protagonizada por animales o seres inanimados. |
Epístola |
Composición en forma de carta, escrita en verso o prosa
(que por sus características, también se incluye dentro del género lírico). |
Ensayo |
Obra en prosa cuya finalidad es exponer y defender un tema (tesis).
Sus características son: -
Es una reflexión crítica sobre
un tema de la actualidad y de interés social. -
Intenta influir en el receptor > función
conativa o apelativa. -
Se construyen a partir de textos
expositivos y argumentativos. |
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