COMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto N° 1
Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en
el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido
que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta
los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando;
royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el
trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las
cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto
Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en
círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que
griten los roedores de orejas largas.
He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde
de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta
culpa, usted verá cuando llegue que muchos de los destrozos están bien
reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude
para evitarle un enojo.
CORTÁZAR, Julio
Bestiario Carta a una señorita en París
6. Según el autor, los destrozos fueron causados por:
A) los conejos
B) el autor mismo
C) el autor de la carta
D) el dueño de la casa
E) el dueño de los roedores
Solución: Según
el autor, los destrozos fueron causados por los conejos. En el
texto se detalla los numerosos daños ocasionados por los roedores de
orejas largas. Se dice que arruinaron gran parte del mobiliario, los libros,
las cortinas, un autorretrato. llenaron de pelos la alfombra, e incluso
obligaron al cuidador a comprar cemento para reparar muchos de los
daños. Rpta. (A)
7. Una idea incompatible con el fragmento sería:
A) los roedores gritaban de modo extraño
B) el autor de la carta no recurrió al correo
C) las cortinas y los sillones sufrieron daño
D) no se logró encerrar a los roedores
E) los conejos royeron los libros para alimentarse
Solución: Una
idea incompatible con el fragmento sería: los conejos royeron los libros
para alimentarse. Según el texto, la extraña conducta de los
conejos se evidencia por el hecho de roer los lomos de los libros no por hambre
!ya que, según el autor, se encuentran bien alimentados!, sino para afilarse
los dientes y continuar con su devastadora obra. Rpta. (E)
8. El autor escribe la carta con la intención de:
A) disculpar a los extraños roedores
B) justificar los daños que causó
C) resaltar la mansedumbre de las mascotas
D) restablecer la comunicación con su pariente
E) manifestar su relativa culpabilidad por los destrozos
Solución: El
autor escribe la carta con la intención de manifestar su relativa
culpabilidad por los destrozos. Desde la parte inicial, el autor nos da a
conocer la finalidad de la carta: probar que la culpabilidad mayor de los
destrozos no la tiene él, sino los conejos. Esto quiere decir que el autor se
considera relativamente culpable de los daños, y es eso lo que desea
manifestarle al dueño de la casa. Rpta. (E)
9. ¿Qué hizo el autor ante los destrozos?
A) Dio vueltas al estante de libros
B) Prefirió renovar las cortinas
C) Escribió la carta y se alejó
D) Reparó muchos de ellos con cemento
E) Se decidió por comprar abundante trébol
Solución: ¿Qué
hizo el autor ante los destrozos? Reparó muchos de ellos con cemento.
De manera literal, el autor nos dice que ante los numerosos destrozos, optó por
comprar cemento y reparar muchos de los daños causados por los conejos. Esta
actitud evidencia su intención de solucionar el problema que se había
generado. Rpta. (D)
10. La expresión: "sería sórdido que el correo se la entregara alguna
clara mañana de París", evidencia:
A) el carácter inefable de los sucesos ocurridos en su casa
B) la casi imposibilidad de que la carta llegue a su destino
C) la insuficiencia de una carta para explicar los destrozos
D) el temor del autor de que la carta sea leída por terceros
E) la consideración que el autor tiene por el destinatario
Solución: La
expresión "Sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana
de París", evidencia la consideración que el autor tiene por el
destinatario. Según el texto, al autor le importa mucho justificar los
daños causados, pero también le preocupa la forma y la oportunidad en que debe
comunicárselo a la dueña de la casa para no causarle un daño moral. Por lo
tanto, opta por esperar que llegue a la casa y lea ahí la carta, en vez de arruinar
su estadía en París. Rpta. (E)
Texto N° 2
En los países
capitalistas, la subordinación de la ciencia a los intereses de la ideología,
la política, y particularmente a la preparación de nuevas guerras sangrientas
que ocasionen el exterminio masivo de los hombres, ha llegado tan lejos que un
grupo de eminentes científicos soviéticos se vio en la necesidad de enviar
una carta abierta a los hombres de ciencia de todo el mundo,
exhortándoles a luchar resueltamente por una ciencia que afirme la vida y no por
una ciencia que prepare la muerte y la destrucción.
En esta carta se señala que a los científicos de los
países capitalistas se les obliga a perfeccionar en secreto el arma
bacteriológica y química de exterminio masivo, a crear nuevos microorganismos y
nuevas sustancias sicógenas y excitantes mortales de enorme fuerza.
"Los pueblos de la Tierra -se dice en la carta- han mirado siempre con
respeto y esperanza el abnegado trabajo de los científicos para terminar con
las enfermedades y el hambre; han salvado los esfuerzos para crear nuevas
sustancias y materiales que sirvan para el florecimiento de la cultura y la
civilización".
ANDREIEV, I.
La ciencia y el progreso social
11. En el Socialismo, la ciencia estaría orientada a:
A) descubrir nuevos conocimientos
B) la defensa ideológica del sistema
C) combatir la ciencia mal orientada
D) la búsqueda del bienestar humano
E) la creación de armas letales
Solución: En
el Socialismo, la ciencia estaría orientada a la búsqueda del bienestar
humano. El grupo de científicos soviéticos desaprueba, a través de una
carta abierta, que en los países capitalistas la ciencia esté al servicio del
exterminio de la vida. ¿Qué implica esto? Que en la Unión Soviética !por
deducción, país socialista! la ciencia se desarrolla en función a intereses
contrarios a las ambiciones capitalistas. Por ende, más que obtener nuevo
conocimiento, los científicos socialistas buscarían el bienestar de la
humanidad. Rpta. (D)
12. Se deduce del fragmento que el Capitalismo es:
A) una etapa del desarrollo histórico
B) un régimen que favorece la ciencia
C) un sistema impositivo y violento
D) un sistema totalmente anti-científico
E) un régimen de gran humanismo
Solución: Se
deduce del fragmento que el Capitalismo es un sistema impositivo y violento.
Según la carta de los soviéticos, el capitalismo obliga a sus científicos a
perfeccionar armas de diverso tipo para atentar contra la integridad física
y psíquica de la humanidad. Entonces, no es un régimen contrario a la
ciencia , sino que utiliza a la ciencia para fomentar la violencia en el
mundo. Rpta. (C)
13. El objetivo de la carta de los científicos soviéticos a sus colegas fue:
A) denunciar el efecto perjudicial de la seudo-ciencia
B) instarlos a luchar por una ciencia con fines nobles
C) motivarlos a la lucha contra el capitalismo pacifista
D) informarles sobre los últimos logros científicos de su país
E) acusarlos de la fabricación de armas bacteriológicas
Solución: El
objetivo de la carta de los científicos soviéticos a sus colegas fue instarlos
a luchar por una ciencia con fines nobles. La respuesta se extrae
literalmente del texto: "(...) exhortándoles a luchar resueltamente por
una ciencia que afirme la vida y no por una ciencia que prepare la muerte y la
destrucción". Ahora bien, ¿se denuncia en esta carta el daño producido por
alguna seudo ciencia? Claro que no. Además, no se trata de una seudo ciencia,
sino de la ciencia al servicio del Capitalismo, sistema que no es humano, ya
que acaba con la vida de los hombres. Rpta. (B)
14. Según lo expresado en la carta, si la ciencia no se hubiera
desarrollado, entonces:
A) los hombres vivirían en armonía
B) la esperanza de vivir aumentaría
C) el capitalismo sería un sistema justo
D) la mortalidad humana sería mayor
E) la sociedad humana habría retrocedido
Solución: Según
lo expresado en la carta, si la ciencia no se hubiera desarrollado, entonces,
la mortalidad humana seria mayor. La humanidad siempre ha
reconocido los avances de la ciencia, en el sentido de haber terminado con
muchas enfermedades y con el hambre, además de haber contribuido al progreso
humano. Esta es la verdadera evolución que ha experimentado la ciencia, lejos
de las ambiciones políticas del sistema capitalista, cuyos descubrimientos
letales pretenden conducirnos hacia una barbarie primitiva, donde impere la
muerte y la violencia. Rpta. (D)
15. ¿Cuál es el título del fragmento?
A) El carácter del Capitalismo
B) La problemática de la sociedad actual
C) Tergiversación de los mensajes científicos
D) El uso nefasto de la ciencia
E) Perspectiva de la ciencia actual
¿Cuál es el título del fragmento? El uso
nefasto de la ciencia. La preocupación central en el texto es la misión que
el capitalismo ha encomendado a sus científicos: la preparación de los medios
para el exterminio de los hombres. En este sentido, cita una carta donde no
sólo se reprueba la actitud del capitalismo, sino también se fomenta la
aplicación de la ciencia para -el bienestar del hombre y el progreso
social. Rpta. (D)
Texto Nº 3
Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su
número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, ha
variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha
cambiado.
Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse
donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La
finalidad de los Bajos, cuando la tienen, consiste en abolir todas las
distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así,
vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. Durante largos
períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero
siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita
su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por
los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que
ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos,
los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de
servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos.
De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera
transitoriamente. Y aunque sería exagerado afirmar que en toda la Historia no
ha habido progreso material, ninguna reforma, ni revolución alguna ha
conseguido acercarse ni un milímetro a la igualdad humana.
ORWELL, George
"1 984"
16. A lo largo de la historia, en las civilizaciones no ha variado:
A) el progreso material
B) la igualdad humana
C) la estructura de la sociedad
D) las luchas sociales
E) la condición de los Altos
Solución: A
lo largo de la historia, en las civilizaciones no ha variado la
estructura de la sociedad. En la primera parte del texto, el autor declara
que el número de integrantes de cada clase, y las relaciones entre dichas
clases han variado. Sin embargo, lo que no ha cambiado a través de la historia
es la estructura esencial de la sociedad, fundada en tres clases: Altos,
Medianos y Bajos. Rpta. (C)
17. La finalidad de la clase menos favorecida es:
A) someter a las otras clases
B) erigirse como única clase social
C) alcanzar el progreso material
D) ejercer dominio sobre las otras clases
E) instaurar la justicia social
Solución: La
finalidad de la clase menos favorecida es instaurar la justicia social.
Los Bajos, cada vez que se lo han propuesto, han pretendido anular las
diferencias sociales, es decir. eliminar el orden jerárquico de la sociedad en
la cual se hallan sometidos, y, por el contrario, fundar una sociedad en
que todos los hombres sean iguales. Rpta. (E)
18. Se deduce que el fin principal de las dos clases en ventaja es:
A) el progreso material
B) la desigualdad de clases
C) el cambio histórico
D) ejercer dominio sobre los otros
E) el equilibrio social
Solución: Se
deduce que el fin principal de las dos clases en ventaja es ejercer
dominio sobre los otros. Según el texto, los Altos luchan por conservar el
poder, mientras que los Medianos pretenden reemplazar a los Altos en la
estructura social. Por consiguiente, ambos libran una lucha cuyo fin es
imponerse y ejercer el dominio sobre los otros. Rpta. (D)
19. Del fragmento se deduce que la igualdad humana es:
A) una realidad
B) una posibilidad
C) una falacia
D) un privilegio
E) una utopía
Solución: Del
fragmento se deduce que la igualdad humana es una utopía. El autor
afirma que nunca en la historia alguna reforma o revolución se ha acercado
siquiera momentáneamente a la igualdad humana. Por consiguiente, podemos
deducir por esta misma tendencia de la civilización, que nunca se hará realidad
el propósito de igualdad y justicia social que defienden los
Bajos. Rpta. (E)
20. Los Bajos en la lucha por sus objetivos:
A) son traicionados por los Medianos
B) consiguen someter a los otros
C) están en contra del progreso material
D) tratan de arrebatar sus puestos a los demás
E) fomentan la destrucción de las otras clases
Solución: Los
Bajos, en la lucha por sus objetivos son traicionados por los Medianos.
Los Medianos quieren desplazar a los Altos. Para ello, buscan la ayuda de los
Bajos prometiéndoles que instaurarán una sociedad justa y libre. Pero ya que el
fin de los Medianos es apropiarse del poder, acaban traicionando a los Bajos y
los relegan nuevamente a la condición de siervos. Rpta. (A)
Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos
un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14
años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en
el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la
pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente,
aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a
qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es
frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas
de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar, sino
que se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con
ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y
psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que
puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya
resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización
del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello,
el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza
y la comunicación desde pequeños.
1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en
el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en
redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar
una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos
recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales
y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar
digitalmente a los niños.
Resolución:
El enunciado que resulta incompatible con lo afirmado
en el texto es “frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar
digitalmente a los niños”. El texto menciona que el mejor control parental para
el problema planteado no es el tecnológico (que implicaría una vigilancia
digital a sus hijos), sino la educación, la confianza y la comunicación desde
pequeños. Respuesta: Frente a los peligros de Internet, los padres
deben espiar digitalmente a los niños.
LECTURA N° 5
Los especialistas en
derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es
injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte
tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras
que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo,
las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos
ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel
blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en
nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios
también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos
de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que una gran
parte de la población (24,8%) vive en la pobreza.
Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la
cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica
que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento.
La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color
de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las mujeres no son
rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos
parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los
aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales
de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en
una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis
no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público
consumidor.
Por otro lado, las marcas de algunas instituciones
bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con
rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que
provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean
para elaborar los avisos publicitarios.
1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
Solución:
El texto resalta que los valores de nuestra sociedad
pocas veces son reflejados en los medios de comunicación. Estamos acostumbrados
a patrones sexistas, racistas y desiguales que encasillan y segregan en la
publicidad nacional. Rpta. Los contenidos discriminatorios en la
publicidad en el país.
2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
Solución:
La publicidad expone situaciones en las que priman
momentos de realización, felicidad y prosperidad económica, es decir, destacan,
resaltan una vida ideal. Rpta. Destacar.
3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y
androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
Solución:
Según el texto, en los spots publicitarios de bancos,
gaseosas y mototaxis sí aparecen modelos con rasgos andinos. Rpta. En
la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo:
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
Solución:
Según el texto, hay una falta de unidad en los
criterios y mensajes que se emplean en los avisos publicitarios y estos son
producidos por los publicistas y anunciantes. Rpta. Carecen de una
pauta común en sus campañas publicitarias.
5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión,
probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
Solución:
Según el texto, los anuncios comerciales presentan un
tipo de personas en el que predomina la piel blanca y los cabellos claros,
dejando de lado la diversidad racial que existe en nuestro país. Esta costumbre
puede verse en la propaganda de productos cosméticos. Rpta. Contaría
con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
LECTURA N° 6
Inteligentes pero sin carácter, logran poco.
David Levin,
cofundador de la famosa red de escuelas intermedias charter “KIPP” de Estados
Unidos, que fomentan el estudio intensivo por parte de estudiantes de bajos
recursos logrando que obtengan muy altas calificaciones para ingresar a la alta
secundaria y a la universidad, encontró que sus ex alumnos tendían a abandonar
los estudios superiores graduándose solamente 33% al cabo de los 4 años del
primer título universitario. Si bien seguía siendo superior al 31% del promedio
nacional, estaba muy lejos de su meta de graduar al 75% de los egresados.
Levin encontró algo curioso: los alumnos que se mantenían en la universidad no
eran los que tenían las mejores notas en el colegio, sino los que evidenciaban
tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia
social. Eran aquellos que rápidamente se recuperaban de cualquier traspié
sin quedarse atados a sus fracasos. Podían tolerar dejar de ir al cine para
terminar sus trabajos, o mantenerse optimistas pese a los líos en el hogar
ó pedir a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
En suma, encontró que si bien el C.I. (Cociente Intelectual) era un buen
predictor de los puntajes de las pruebas nacionales de logros de aprendizaje,
los mejores predictores de la permanencia en los estudios superiores eran los
indicadores relevantes del carácter.
Es decir, tenía más relevancia el trabajo duro, valiente y perseverante
en búsqueda de un objetivo, como por ejemplo en el caso de un
atleta que se esfuerza y entrena duramente, se foguea en competencias en las
que a veces gana y otras pierde, supera sus frustraciones, sigue para adelante
sin rendirse, hasta llegar lo más cerca posible del logro aspirado. Esa no es
la experiencia que se llevan consigo gran cantidad de estudiantes a los que
“les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas,
pero que se esfuerzan poco en cultivar su excelencia. Esas personas, cuando
enfrentan algo que realmente les resulta difícil, se achican y rinden,
porque no están acostumbradas a ese tipo de experiencias.
1. Según el texto, los alumnos que terminaban sus estudios superiores eran
los que:
a) Tenían las mejores notas en el colegio.
b) Dejaban de ir al cine para terminar sus trabajos.
c) Pedian a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus
malas notas.
d) “Les viene fácil” el logro académico por sus ventajas
intelectuales genéticas.
e) Evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como
optimismo, perseverancia e inteligencia social.
Solución:
Según el texto, los estudiantes que se recuperan
rápidamente de cualquier traspié sin quedarse atados a sus fracasos, los
que dejan de hacer cosas que les gusta(ir al cine) por alcanzar un
objetivo(hacer tareas), los que se mantienen optimistas a pesar de problemas en
su hogar, en otras palabras los estudiantes que evidenciaban tener muchas
fortalezas de carácter eran los que lograban graduarse de la universidad. Rpta.
e)
2. Según el autor, en la búsqueda de un objetivo tiene más relevancia:
a) Tener ventajas intelectuales genéticas.
b) Llegar lo más cerca posible del logro aspirado.
c) Superar las fustraciones cuando se pierde.
d) Esforzarse por trabajar duramente para seguir adelante sin
rendirse.
e) Enfrentar algo que realmente resulta difícil.
Solución:
Para el autor se debe perseguir un objetivo como lo
hace un atleta, esforzandose y entrenando duramente, superando las
frustraciones, siguiendo para adelante sin rendirse, hasta llegar lo más
cerca posible del objetivo aspirado. Rpta. d)
LECTURA N° 7
¿Para qué sirven las
tareas?
Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser
relevante, especialmente ante la inexistencia de evidencias
científicas contundentes de que realmente sirvan para mejorar el aprendizaje de
los alumnos. Las pocas evidencias positivas que hay siempre tienen la
atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Valen
si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del
estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar,
tocar un instrumento musical, hacer deportes o manualidades. Agregaría, además,
sin notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo
que el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.
Una de las cartas a los padres más sensatas que he
leído últimamente es la de Lisa Waller, Directora de la secundaria
privada Dalton, en Nueva York, anunciando que se reducirá la carga de pruebas y
tareas para no sobrecargar a los alumnos, y que las pruebas semestrales serían
postergadas dos semanas de modo que los alumnos no tengan que pasarse las
vacaciones estudiando para los exámenes. Además, establecieron un ciclo
de rotaciones de trabajos cada 5 semanas, de modo que se alternen semanas
livianas con semanas más pesadas.
Esta acción se suma a otras similares en las que
colegios que renuevan su pedagogía están bajando la presión
por las tareas, por considerarlas saturantes y desmotivadoras, componentes
de “una carrera hacia ninguna parte”, que lo único que hacen
es privar a los alumnos del necesario tiempo de sueño y del disfrute de su vida
juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas por noche tienen una fuerte
probabilidad de desarrollar conductas y enfermedades asociadas a la privación
del sueño, úlceras, dolores de cabeza y sobre-estresamiento. Por lo demás,
existen muy limitadas evidencias de que dejar más tareas haga que los alumnos
se vuelvan más hábiles.
1. Señale el título más adecuado para la lectura anterior.
A) La importancia de la tareas escolares en la mejora del aprendizaje.
B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.
C) El efecto nocivo de las tareas escolares.
D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas escolares.
E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?
Solución:
El autor menciona la poca evidencia
científica contundente de que realmente la tareas escolares sirvan para mejorar
el aprendizaje de los alumnos, además las considera como saturantes
y desmotivadoras. También nos menciona que alumnos que estudian por más
de 3 horas por noche tienen una fuerte probabilidad de desarrollar
enfermedades por tanto podemos concluir que el titulo más adecuado es "El
efecto nocivo de las tareas escolares." Rpta. C)
2. Cuál de los siguientes enunciados esta en la linea de pensamiento del
autor del texto.
A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
Solución:
El autor nos dice que las pocas
evidencias positivas que hay sobre las tareas escolares, siempre tienen la
atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Para
él valen si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y
motivación del estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas
disfrutando de pintar, tocar un instrumento musical, etc. Rpta. C)
TEXTO Nº 8
Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en
niños hiperactivos que los que nacen a término, según un
estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés
que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad
de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),
una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la
infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada
Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas
tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.
1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) Un estudio en Dinamarca
b) Problemas en la infancia
c) Niños enfermos
d) Problemas escolares y sociales de los infantes
e) Bebés prematuros y TDAH
2. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b) Un estudio interesante
c) Bebés prematuros, niños hiperactivos
d) Bebés prematuros
e) Gestación incompleta
3. ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
4. ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a) Analizante
b) Sintetizante
c) Analizante-sintetizante
d) Encuadrado
e) Paralelo
5. Es una idea incompatible con el texto:
a) Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b) Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c) El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
d) Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
e) a y c
6. De acuerdo al texto se deduce:
a) El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas.
b) Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no
padecerán TDAH.
c) El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
d) Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
e) El estudio se realizó en Dinamarca.
► RESPUESTAS
- Pregunta 1: e
- Pregunta 2: c
- Pregunta 3: d
- Pregunta 4: a
- Pregunta 5: c
- Pregunta 6: b
TEXTO
Nº 8
LA
IDEA PRINCIPAL
La idea principal es la esencia del párrafo, su contenido más importante. Su
colocación no es uniforme.
Unos presentan la idea principal al comienzo del texto o del párrafo, otros prefieren
hacerlo en medio y hay quienes optan por hacerlo al final.
Por otra parte, algunos autores prefieren expresar la idea principal de manera
no explicita para que el sea el propio lector quien lo descubra.
Según la ubicación de la idea principal el texto se puede
clasificar en:
a) Analizante o deductivo ______________________________________
b) Sintetizante o inductivo ______________________________________
c) Inductivo - deductivo _______________________________________
d) Encuadrado _____________________________________________
e) Paralelo _____________________________________________
Puede ser: paralelo explícito ____________ y paralelo implícito ________
TEXTO Nº 09
En cada conversación, cada encuentro, cada abrazo, se impone
siempre un pedazo de razón. Y vamos viviendo esta terrible armonía que pone
veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a
la emoción.
7. ¿Qué interpretación es cierta, a partir del texto?
a) Mientras más armónicos y compatibles somos, más va creciendo el
desinterés.
b) La rutina va minando la pasión entre los dos.
c) La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción que obnubilaba a
los dos.
d) La conversación determina la razón.
e) El corazón se impone a la emoción.
8. El autor ¿qué actitud deja entrever?
a) Emotiva
b) Exaltada
c) Rencorosa
d) Racional
e) Comprensiva.
► RESPUESTAS
- Pregunta 7: c
- Pregunta 8: e
TEXTO Nº 10
Frederic Bastiat, economista francés del siglo XIX, decía que las
armas no cruzan por donde cruzan los bienes. Para un paleolítico
nacionalista, la Guerra del Pacífico sigue siendo motivo de
odio y de rencor; empero, el cerrar las fronteras al comercio y al libre
tránsito de ciudadanos afines sólo propicia aquello que -aparentemente-
repudian. En otras palabras, dicen odiar la guerra y simultáneamente la
propician.
9. Según el texto un “paleolítico nacionalista” es:
a) Un político tradicional.
b) Un soldado que lucha por su patria.
c) Un arqueólogo que solo realiza investigaciones en su país.
d) Un capitalista que se opone a la inversión extranjera.
e) Un ciudadano que rechaza la presencia de capitales chilenos en el
país.
10. ¿Qué podemos deducir del texto?
a) Hay incompatibilidad entre la guerra y el capital.
b) La guerra del Pacífico es motivo de odio.
c) Existe incoherencia en quienes no pueden olvidar la Guerra del
Pacífico y a la vez se oponen a las relaciones comerciales con Chile.
d) Todas las anteriores.
e) a y c
► RESPUESTAS
- Pregunta 9: e
- Pregunta 10: e
TEXTO Nº 11
Conflagrada y sacudida España no pudo, primero, oponerse válidamente a la
libertad de sus colonias. No pudo más tarde intentar la reconquista. Los
Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América
española. Acontecimiento extranjero, en suma, siguieron influyendo en los
destinos hispanoamericanos. Antes y después de la revolución emancipadora no
faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia,
pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la
gente afirmativa; romántica, heroica, que pensó: son aptos para la libertad
todos los pueblos que saben adquirirla.
11. ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
a) La libertad y la democracia son exóticas.
b) A Estados Unidos no le interesaba la independencia latinoamericana.
c) El Perú no estaba listo para la independencia.
d) Otros países estaban preparados para su independencia, mas no el Perú.
e) El Perú estaba listo para la libertad porque se la ganó.
12. ¿Qué pretende el autor del texto?
a) Demostrar que las personas que planteaban que el Perú estaba preparado
para su independencia tenían la razón.
b) Comparar el proceso de independencia de los países europeos con el
Perú.
c) Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron posible la
Independencia del Perú.
d) Resumir los últimos años de vida colonial en el Perú.
e) Definir el proceso de independencia de todos los pueblos americanos.
13. ¿Cuál es la afirmación correcta?
a) La historia le da la razón a la gente escéptica, puesto que el Perú supo
ganar su libertad.
b) Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en los destinos
hispanoamericanos.
c) España no trató de ponerse a la libertad de sus colonias.
d) Estados Unidos se mantuvo al margen de los acontecimientos.
e) España logró la reconquista gracias a las personas escépticas en el Perú.
► RESPUESTAS
- Pregunta 11: e
- Pregunta 12: a
- Pregunta 13: b
TEXTO Nº 12
"Cada palabra de la Biblia es cierta", puntualiza el hermano Eduardo
Gonzáles, profesor en el Instituto de Religión de la Iglesia de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de los mormones. Gonzáles nos
obsequia “Manual para el alumno” - Religión 301. El Antiguo Testamento, (…)
donde leemos que el Hombre de Neanderthal es "un esqueleto que, según se
ha comprobado recientemente, tenía los huesos deformados por un grave caso de
artritis" (pág. 15). En ningún lado dice que es broma.
Sandro
Mairata.
La República
on Line, 10 Septiembre 2006
14. ¿Qué podemos deducir del texto?
a) El Hombre de Neanderthal no es producto de la evolución sino de una
enfermedad.
b) La Biblia es la palabra de Dios.
c) El Hombre de Neanderthal sufrió de artritis.
d) Los mormones no creen en la evolución.
e) a y d
15. ¿Qué quiere decirnos el autor del texto con la expresión “En ningún lado
dice que es broma”?
a) Le parece normal que un mormón no crea en la evolución
b) Ha leído completamente la Biblia.
c) Le parece ridículo el argumento sobre el Hombre de Neanderthal.
d) No tiene sentido del humor.
e) Le parece trivial la enseñanza religiosa.
► RESPUESTAS
- Pregunta 14: e
- Pregunta 15: c
TEXTO Nº 13
El surrealismo es un automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta
expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento
real del pensamiento, es un dictado del pensamiento, sin la intervención
reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
16. ¿Cuáles afirmaciones son verdaderas?
1) El surrealismo propone que el artista se libere de todas las ataduras
racionales, estéticas y morales.
2) Es un movimiento exclusivamente literario.
3) Propone que seamos inmorales y locos.
4) Considera que la razón es un obstáculo para expresar el funcionamiento
real del pensamiento.
Son ciertas:
a) Todas
b) 1, 2 y 4
c) 1 y 4
d) 1 y 2
e) 1, 2 y 3
Respuesta: c
TEXTO Nº 14
Kant decía que no se aprende filosofía sino que se aprende a filosofar; que no
se enseñan pensamientos sino que se enseña a pensar. Lo primero enseñar un
saber ya hecho hace del educar algo solventable con unas cuantas destrezas. Lo
segundo, no transferir el conocimiento sino mover a buscarlo, lo vuelve un
oficio exigente, comprometido.
17. ¿Qué se deduce del texto?
a) Aprender filosofía es una tarea difícil.
b) Los profesores deben motivar a sus alumnos.
c) Los mejores profesores tienen destrezas.
d) Un buen profesor promueve la búsqueda del conocimiento.
e) La transferencia de conocimientos también puede darse de alumno a
profesor.
Respuesta: d
TEXTO Nº 15
La verdad es que un maestro está en la posesión de verdades y valores de los
cuales el educando carece por completo. De tal modo la inteligencia del alumno
es como una tabula rasa limpia y despejada, en la cual nadie, puede ni tiene el
derecho alguno a escribir nada sino sólo el propio educando porque el principio
vital y activo del conocer y el don natural de la libertad que hacen del
educando la persona humana en proceso de realización, no viene de fuera, del
maestro, no viene de nada ni de nadie. Viene desde adentro.
De la profundidad misteriosa e insondable del educando. Él es el que percibe
desde dentro de sí mismo, las primeras nociones por medio de sus experiencias
sensoriales y así solo él es capaz de ir de lo conocido a lo desconocido en el
dinámico proceso de llegar a ser lo que es hombre singular.
18.
¿Qué sostiene el autor del párrafo?
a) La inteligencia del alumno es una “tabula rasa” limpia y despejada en
donde el profesor tiene el derecho de escribir en ella.
b) Los profesores son las únicas personas que con sus verdades desarrollan
la inteligencia del humano.
c) La inteligencia la adquieren los alumnos por medios externos de su
persona.
d) La inteligencia es una “tabula rasa” en la que nadie sino el propio
individuo tiene el derecho de escribir.
e) La inteligencia es una capacidad psicológica innata.
19. ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo leído?
a) A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje.
b) A mejorar la capacidad intelectual del alumno.
c) A orientar los fines de la educación.
d) A mejorar la capacidad intelectual del profesor.
e) A transformar la educación peruana.
20. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se deriva lógicamente del
párrafo leído?
a) Es política del Estado mantener la relación del alumno con el maestro
para beneficio del desarrollo espiritual de la sociedad.
b) Es política del Estado desarrollar una metodología de la enseñanza
eficaz para lograr la relación maestro – alumno.
c) Los alumnos deben formarse en libertad porque su capacidad intelectual
de conocer es individual.
d) Todo maestro sólo debe estar en condiciones de estudio constante para
que desarrolle su personalidad auténtica como profesor.
e) El conocimiento primario que logran los hombres es por medio de sus
experiencias sensibles.
21. ¿Cuál de las siguientes expresiones está implícitamente
sostenida en el párrafo anterior?
a) Los profesores son mejores cuando más influyen en la mente de sus
alumnos.
b) Sólo el educando es el único que está en capacidad de conocer con la
correcta orientación del maestro.
c) La libertad del hombre se debe a la capacidad intelectual para poder
aprender los valores de su sociedad.
d) Los maestros deben tener sumo cuidado de ir modelando desde niño a sus
alumnos.
e) Los alumnos poco a poco o casi nada necesitan del aporte de los profesores
porque su capacidad
de aprender es propia.
► RESPUESTAS
- Pregunta 18: d
- Pregunta 19: a
- Pregunta 20: d
- Pregunta 21: b
TEXTO Nº 16
La salud reproductiva es un estado general de bienestar
físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema
reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho
del hombre v la mujer a obtener información v tener acceso a métodos de su
elección seguros, eficaces aceptables y económicamente asequibles en materia de
planificación de la familia, así como a otros métodos de su elección para la
regulación de su fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho
de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que
propician los embarazos y los partos sin riesgo La atención de la salud
reproductiva incluye la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida
y de las relaciones personales.
22. La salud reproductiva implica:
a) La regulación de la fecundidad
b) Libertad de elección de métodos
c) Las relaciones personales
d) Papel activo de los servicios públicos
e) Prohibir legalmente métodos
23. ¿Cuál es el tema central del texto anterior?
a) La salud reproductiva
b) Los embarazos y los partos
c) La fecundación
d) Servicios de salud y la salud sexual
e) Métodos legales de reproducción
24. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
a) La salud reproductiva está incluida en la salud sexual.
b) EI desarrollo de la vida es un objetivo de la salud sexual.
c) Los servicios de salud deben propiciar los embarazos, partos y abortos.
d) Los métodos seguros y eficaces no son asequibles económicamente.
e) Sólo la mujer tiene derecho a obtener información sobre planificación
25. ¿Cuál de las siguientes es una idea que no está expresada en el texto?
a) Las relaciones personales son un objetivo de la salud sexual.
b) El hombre y la mujer tienen derecho a acceder a los servicios de salud que
propicien los partos.
c) La salud reproductiva está relacionada con el sistema reproductivo y con sus
funciones y procesos.
d) Hombres y mujeres deben tener acceso a métodos seguros de
planificación familiar.
e) El estado general del bienestar social, mental y físico con el sistema
reproductivo en todos sus aspectos es la salud reproductiva.
► RESPUESTAS
- Pregunta 22: b
- Pregunta 23: a
- Pregunta 24: b
- Pregunta 25: b
TEXTO Nº 17
Los periódicos han enfatizado demasiado la tasa de muertes violentas en Huaraz
para este año. Un caso aislado, el accidente de un ómnibus, fue la causa de más
de las tres cuartas partes de las muertes violentas en la ciudad este año.
Mientras tanto, los diarios están publicando encabezados como “¡Muertes
violentas se elevan considerablemente en Huaraz este año!” Esto está afectando
nuestra industria del turismo y haciendo que algunos ciudadanos de Huaraz
tengan miedo de caminar por las calles de noche”.
26. Si las afirmaciones del párrafo anterior son ciertas, ¿cuál de las
siguientes conclusiones está mejor sustentada por las afirmaciones de dicho
párrafo?
a) Huaraz nunca antes ha tenido un accidente tan grave como el accidente
del ómnibus de este año.
b) Los periódicos nunca deben publicar estadísticas sin la autorización
previa de los diversos consejos de turismo de la ciudad.
c) Los ciudadanos de Huaraz son proclives a reaccionar fuertemente a las
estadísticas publicadas por lo medios de comunicación.
d) El término “muerte violenta” es demasiado vago para permitir una
apropiada interpretación de estas estadísticas.
e) El mal uso de las estadísticas por parte de los medios de comunicación
le ha dado a Huaraz una inmerecida reputación de violenta.
27. ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
► RESPUESTAS
- Pregunta 26: e
- Pregunta 27: c
TEXTO Nº 18
En 1896 Henry Becquerel encontró que las sales de uranio emitían radiaciones
penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido solamente un año
antes con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente
radiactivos emiten radiaciones espontáneamente sin la adición de cualquier
energía de ellos. Rutherford y Soddy investigando el fenómeno descubierto por
Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radiactividad podían
explicarse suponiendo que los átomos radioactivos no eran estables sino que se
desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros
elementos tan pronto como las emisiones radiactivas se identificaron
experimentalmente y se probó que los rayos alfa eran realmente iones de helio
28. ¿Qué podemos decir respecto al uranio?
a) Fue descubierto en 1896.
b) Sus sales son radiactivas.
c) Se encuentra en forma pura.
d) Se produce en tubos de descarga de gases.
e) Contiene átomos de hielo.
29. Los elementos naturales radioactivos:
a) Se desintegran.
b) Tienen energía añadida a los núcleos.
c) Fueron descubiertos por Rutherford.
d) Fueron descubiertos por Roentgen.
e) Tienen núcleos estables.
30. La radioactividad se explica:
a) Por la energía añadida a los núcleos.
b) Porque los átomos radioactivos no son estables.
c) Por desintegrarse a velocidades arbitrarias.
d) Por perder iones de helio.
e) Por ser los rayos alfa iones de helio.
► RESPUESTAS
- Pregunta 28: b
- Pregunta 29: a
- Pregunta 30: b
TEXTO Nº 19
Una pieza para ensalzar la gloria de un campeón olímpico, sin embargo, pese a
estar dedicado al vencedor, no pretendía retratarle con fidelidad: Mirón
buscaba únicamente la idea de victoria a través de una representación perfecta
de la figura humana. La gran innovación del Discóbolo fue la captación del
cuerpo humano en pleno esfuerzo, con una perfecta representación de la
musculatura en tensión. Sin embargo, el conjunto pierde unidad si se observa el
rostro: absolutamente sereno, ni rastro del trabajo previo al lanzamiento del
disco. Asimismo, esta estatua supuso un primer avance para integrar la figura
en el espacio y que no sólo fuera una representación frontal. Lo consigue
parcialmente, pues la postura aún es forzada: cara y pecho demasiado de frente
y piernas exageradamente de perfil.
31. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) El discóbolo
b) El arte griego
c) La obra de Mirón
d) Mirón y los atletas olímpicos
e) Las Olimpiadas
32. Según el texto ¿Cuál fue la innovación del Discóbolo?
a) Representó perfectamente la idea de victoria.
b) Fue el primer avance para integrar la figura en el espacio.
c) La captación del cuerpo humano en pleno esfuerzo.
d) La perfecta representación de la musculatura en tensión.
e) Ensalzó la gloria de un campeón olímpico.
33. ¿Qué buscó Mirón al esculpir el Discóbolo?
a) La glorificación del campeón olímpico
b) La glorificación de los dioses
c) Mostrar la grandeza de su obra
d) Retratar con fidelidad al vencedor
e) La idea de victoria a través de una representación perfecta de la
figura humana.
34. ¿Qué supuso el Discóbolo para la escultura griega?
a) La representación de todos los personajes griegos
b) La máxima representación de los atletas
c) La integración de la figura en el espacio
d) La última gran obra de Mirón
e) El inicio de la representación frontal de las figuras
► RESPUESTAS
- Pregunta 31: a
- Pregunta 32: c
- Pregunta 33: e
- Pregunta 34: c
TEXTO Nº 20
Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los
hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles y los
vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran
blasfemias contra su Dios que era una cimitarra de hierro.
Jorge
Luis Borges, El Aleph
35. El texto leído podría titularse:
a) Los libros y las cimitarras.
b) El jardín destruido.
c) Los hunos, raza salvaje.
d) La profanación de los templos.
e) El Dios de los hunos: La Cimitarra.
Respuesta: c
36. Del texto leído, el párrafo “rompieron los libros incomprensibles y los
vituperaron” significa:
a) Que los robaron.
b) Que fotocopiaron los libros.
c) Que trataron de interpretarlos.
d) a y c
e) Que los afrentaron y deshonraron.
Respuesta: e
37. Del texto leído se deduce:
a) Que los hunos gustaban de la lectura.
b) Que los hunos sabían que los libros eran blasfemos
c) Que adoraban a otro Dios.
d) Que a pesar de querer interpretar los libros, no los entendieron.
e) Que afrentaron y deshonraron los libros.
Respuesta: c
38. ¿Cuál de los siguientes términos expresa mejor el sentido de la
expresión BLASFEMIAS en el texto leído?
a) elogios
b) agresiones
c) injurias
d) alabanzas
e) palabrotas
Respuesta: c
TEXTO Nº 21
El hombre no se convierte en hombre más que en una sociedad y solamente por la
acción colectiva de la sociedad entera, no se emancipa del yugo de la
naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social y sin esa
emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para
nadie. El hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad. Ser libre
para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le
rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión
mutua, no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de
todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho
humano en la conciencia de todos los hombres libres: sus hermanos, sus iguales.
No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me
rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres.
39. Según el texto, la libertad humana se construye:
a) Moralmente
b) Intelectualmente
c) Naturalmente
d) Socialmente
e) Aisladamente
Respuesta: d
40. “Emancipación material” significa liberarse de:
a) La sociedad
b) El trabajo
c) La naturaleza
d) La colectividad
e) La moral
Respuesta: c
TEXTO Nº 22
El hogar es la primera y la más importante escuela del carácter. Allí es donde
todo ser humano recibe su mejor educación moral, o la peor; porque allí es
donde se penetra de los principios de conducta que le forman y que cesan sólo
con su vida.
41. ¿Qué progresión temática subyace en el texto?
a) variada
b) paralela
c) continua
d) encuadrada
e) explícita
Respuesta: c
42. ¿Cuál es la idea nuclear del texto?
a) En el hogar se recibe la mejor educación moral.
b) En el hogar se puede recibir una pésima educación.
c) El hogar es la primera y más importante escuela del carácter.
d) El carácter necesita de una educación moral que provenga de la
familia.
e) Educación moral es educación en el hogar.
Respuesta: c
43. ¿Qué elemento de referencia textual se ha operado en: “Allí es
donde todo ser humano recibe su mejor educación moral, o la peor ”…
a) elipsis
b) catáfora
c) anáfora
d) término generalizador
e) a y c
Respuesta: e
44. ¿Cuál es una inferencia textual?
a) El hogar es una fuente de enseñanza moral.
b) El carácter se educa en el hogar.
c) El hogar es la primera escuela del carácter.
d) a y b
e) Los principios dados en el hogar cesan sólo con la vida del hombre.
Respuesta: d
TEXTO Nº 23
En una empresa se ha dispuesto que las cinco secretarias (Karina, Fanny,
Fiorella, Socorro y Elsa) trabajen juntas en la misma oficina. Ellas se
ubicarán, horizontalmente, según las siguientes condiciones:
I. Karina estará a la izquierda de Socorro.
II. Fiorella se colocará junto y a la izquierda de Elsa.
III. Fanny estará junto y a la derecha de Karina.
IV. Socorro estará a la izquierda de Elsa
45. ¿Quién se ubicará a la derecha de las demás?
a) Fiorella
b) Fanny
c) Elsa
d) Karina
e) Socorro
Respuesta: c
46. ¿Quién estará a la izquierda de las demás?
a) Fanny
e) Elsa
Respuesta: b
47. ¿Quién estará al medio de todas?
a) Elsa
b) Fanny
c) Fiorella
d) Karina
e) Socorro
Respuesta: e
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