ANÁLSIS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL DOCENTE
Los nuevos principios
generales de la educación plantean una educación inclusiva; tanto a
estudiantes, profesores, familias y sociedad. Esto permitirá erradicar algunas
falencias en la educación integral que
se mostraban en el sistema educativo.
El modelo social que aspira la sociedad peruana
promueve la participación y ayuda mutua, así como la cooperación y la
solidaridad. En la cual
resalta lo siguiente:
·
LA VERDAD de palabra
y de acción, como inspiradora del quehacer educativo y formativo del individuo
y de la sociedad.
·
LA JUSTICIA en la
administración de los bienes y su distribución equitativa, sin discriminaciones
de ningún tipo, ya sea raza, credo, condición social o económica.
·
EL TRABAJO como
fuente de riqueza sin explotadores ni explotados; basado en un sistema de
economía social de mercado.
·
LA HONESTIDAD y el
respeto a los derechos humanos, a los derechos institucionales ya los derechos
de las comunidades, la honestidad en la moral y actitud personal.
Los
valores constituirán los principios
fundamentales, cimientos que construirán una educación más completa, la
formación no solo enfatizará en contenidos, sino también en una formación
integral, en la cual el profesor es el principal
responsable de contribuir en la construcción de este modelo social.
El profesor será el agente fundamental de la educación y
contribuirá con la familia y la comunidad al logro de la personalidad del
educando y a la vez deberá guardar
incólume su dignidad personal y profesional, su honor y sus méritos como
ciudadano de bien. Se le dará al profesor la
plena libertad magisterial para
desempeñar su función, disponiendo de los mejores métodos de enseñanza y
material educativo en la cual el crea conveniente. Tiene
además la obligación de velar por
el desarrollo integral del educando basando su accionar en defensa de los
principios democráticos, de la independencia personal y justicia social.
Promueve una enseñanza horizontal, la cual el profesor hacia el educando servirlo con
empeño y satisfacción, sin coartar ni su libertad ni su conciencia, cualquiera
fuera su condición social, económica, raza y religión. Obtendrá el juicio
valorativo y el deber de
denunciar ante las autoridades competentes los casos de maltratos físicos,
morales, o espirituales y todas las faltas contra la dignidad y honor del
educando.
Involucrará a los padres de
familia para tener una información más plena sobre el estudiante para brindar al educando protección a sus intereses y
derechos, en la cual los padres de
familia deben recurrir al profesor de sus hijos para informarles sobre su
avance formativo. La coordinación entre padres y educadores es fundamental y
debe ser permanente para lograr el desarrollo integral del
educando.
El docente también tendrá favorables efectos a su
favor, por ejemplo: Tiene derecho a exigir trato respetuoso y digno así como
una remuneración justa de acuerdo al costo de vida determinado por las
entidades especializadas así como producto de estimaciones hechas por el órgano
especializado de la Orden. Merecen el respeto y
reconocimiento personal y profesional. También la
comunidad es una fuente inagotable y rica en iniciativas y proyectos. Esta
fuente constituye la causa creadora multifacética de la cual el magisterio debe
nutrirse para elaborar sus proyectos.
En resumen se buscará una educación inclusiva para
que todos los estudiantes, profesores, ciudadanos y el estado se involucren, promoviendo
la valoración hacia la educación ya que sólo
así poder mejorar la calidad educativa en decaído esta, pero que tenemos el
poder de revertirlo con mucho esfuerzo y ganas de superación.
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