domingo, 14 de febrero de 2021

PREGUNTAS RESUELTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA



I.    Luego de leer el texto n.º 1, conteste las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

 

Texto n.° 1

 

María: “Mis hijos pronto irán al colegio y he decidido matricular a Juana en un colegio sólo de mujercitas y a José en uno de varones. Así cada uno afianzará su identidad sexual, definirá su personalidad y establecerá sus roles de mujer o de varón”.

Sara: “¡Estás equivocada! Lo mejor es un colegio mixto o coeducativo como lo llaman ahora. La vida no se divide entre el mundo de los hombres y el mundo de las mujeres. Desde niños, tus hijos deberían aprender a socializar con niños de ambos sexos. Leí en una revista que en colegio  de varones, los chicos se pueden tornar más agresivos y, en el de mujeres, las chicas se vuelven tímidas y reprimidas”.

 

1.      ¿Qué propósito comunicativo predomina en el texto leído?

A)       Entretener

B)       Persuadir

C)       Describir

D)       Informar

E)        Instruir

 

2.      ¿Cuál es la estructura que presenta el texto leído?

A)     Introducción, nudo y desenlace

B)     Enumeración y comparación de características

C)     Tesis, razones y objeciones.

D)     Inducción

E)     Deducción

 

3.      De acuerdo con la estructura que usted ha señalado, ¿qué tipo de texto es el leído?

A)     Narrativo

B)     Informativo

C)     Expositivo

D)     Argumentativo

E)     Descriptivo

 

4.      ¿Cuáles son las características de este tipo de texto que se pueden observar en la lectura?

A)     Presenta hechos reales o ficticios, personajes, tiempo y espacio.

B)     Consigna las características de la realidad concreta.

C)     Presenta tesis, argumentos y apreciaciones.

D)     Expone ideas, hechos o realidades.

E)     Compara y contrasta datos.

 

5.      ¿Cuál es la idea que defiende María?

A)     Mis hijos pronto irán al colegio.

B)     He decidido matricular a Juana en un colegio sólo de mujercitas y a José en uno de varones.

C)     Así cada uno afianzará su identidad sexual, definirá su personalidad y establecerá sus roles de mujer o de varón.

D)     a y b.

E)     b y c.

 

6.      ¿Cuál es la idea que defiende Sara?

A)       Lo mejor es un colegio mixto o coeducativo como lo llaman ahora.

B)       La vida no se divide entre el mundo de los hombres y el mundo de las mujeres. Desde niños, tus hijos deberían aprender a socializar con niños de ambos sexos.

C)       Leí en una revista que en colegios de varones, los chicos se pueden tornar más agresivos y, en el de mujeres, las chicas se vuelven tímidas y reprimidas.

D)       a y b.

E)        b y c.

 

7.      ¿Qué conclusión se desprende del texto?

A)       Los padres deben matricular a sus hijos en un colegio en el que todos los estudiantes son de un mismo género para que se afiance su identidad sexual.

B)       Los padres deben matricular a sus hijos en un colegio mixto para que aprendan a socializar con niños de ambos sexos.

C)       Los colegios mixtos promueven la socialización entre niños de ambos sexos, contrarrestando así la agresión en los varones y la timidez en las mujeres.

D)       a y b.

E)        b y c.

 


 

II.   Luego de leer el texto n.° 2, conteste las preguntas 8, 9 y 10.

 

Texto n.° 2

 

 

Los mamíferos han tenido un gran éxito adaptativo. Los mamíferos son los animales más extendidos por todo el planeta. Son también los que mejor han resistido los más variados ambientes y, con los insectos, son los más numerosos de cuantos habitan la Tierra.

Hay varias razones que explican este éxito. La primera, consiste en que ellos mantienen un gran cuidado de sus crías, de tal manera que las protegen de los depredadores, se ocupan de sus alimentos e, incluso, las instruyen. Las crías están bajo la tutela de sus progenitores hasta que pueden sobrevivir por sí mismas. De esta forma, los mamíferos consiguen la continuidad de su especie a lo largo del tiempo.

Otra razón explicativa es el extraordinario desarrollo de su cerebro, que les permite aprender de la experiencia y, como consecuencia, adaptarse mejor que el resto de los animales a los cambios del medio ambiente. El hombre es un buen ejemplo de esa capacidad de adaptación.

Finalmente, su capacidad para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo. Haga frío o calor en el exterior, la temperatura del cuerpo de los mamíferos es constante, entre 35° y 39°. Así, encontraremos mamíferos en el desierto como el camello; en el polo, como el oso polar; en el fondo de los océanos, caso del cachalote; debajo de la tierra como los topos, o en las alturas de más de 6000 metros, caso del yak en el Tíbet. Otras clases de animales, como el caso de los reptiles y anfibios, solo pueden vivir en determinadas condiciones ambientales.

 

8.      La idea principal del texto es:

A)       Los mamíferos son animales que  han tenido un gran éxito adaptativo.

B)       Los mamíferos son los animales más extendidos por todo el planeta.

C)       Los mamíferos son quienes mejor han resistido los más variados ambientes.

D)       Los mamíferos son los más numerosos de cuantos habitan la Tierra.

E)        En la Tierra, los animales que más abundan son los mamíferos e insectos.

 

9.      Una idea secundaria del texto es:

A)       El éxito de los mamíferos se debe a varias razones.

B)       El éxito de los mamíferos radica en que mantienen un gran cuidado de sus crías.

C)       Los mamíferos protegen a sus crías de los depredadores, las alimentan e instruyen.

D)       Los mamíferos cuidan a sus crías hasta que pueden sobrevivir por sí mismas.

E)        Los mamíferos consiguen la continuidad de su especie a lo largo del tiempo.

 

10.   El tema del texto es:

A)       La adaptación de los mamíferos.

B)       La extensión de los animales.

C)       La superioridad de los mamíferos.

D)       La capacidad de los mamíferos.

E)        Los mamíferos y los insectos.

 

III. Luego de leer el texto n.° 3, conteste la pregunta 11.

 

Texto n.° 3

 

Las diferentes frases que componen un texto se conectan entre sí formando una red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas de cohesión y pueden ser de distintos tipos: repeticiones o anáforas, relaciones semánticas entre palabras, enlaces o conectores, etc. Por ejemplo, en el fragmento: “María fue a la tienda de animales y compró un ratón. En casa lo tiñó de color rosa. Por la noche se lo puso al hombro y se presentó en el último bar moderno”, podemos encontrar: repeticiones (María, que es el sujeto de todas las frases, y ratón, que se pronominaliza en dos ocasiones), relaciones semánticas (animal y ratón) y enlaces (la conjunción “y”, signos de puntuación).

 

Así pues, la cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante formas gramaticales, asegurando la interpretación de cada frase en relación con las demás y la comprensión del significado global del texto. Sin formas de cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases.

 

11.   El enunciado que mejor resume el texto es:

A)       Sin cohesión, las frases se captarían a medias, pero aun así habría una fluida comunicación.

B)       La cohesión es una importante propiedad textual que conecta las diferentes frases entre sí.

C)       Las repeticiones o anáforas son, entre las formas de cohesión, las más importantes y usadas.

D)       Sin formas de cohesión, la comunicación humana acabará fracasando irremediablemente.

E)        Pese a la existencia de la cohesión, el receptor debe terminar de armar las frases en su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESPUESTA DEL EXAMEN ORDINARIO UNS- 2023

  RESPUESTAS DEL EXAMEN ORDINARIO – UNS 2023 He aquí el link de la descripción.  https://drive.google.com/drive/folders/1IesrNoA1-78NSyU...