I.
Luego de leer el texto n.º 1, conteste las preguntas 1,
2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Texto n.° 1 |
María: “Mis hijos pronto irán al colegio y he
decidido matricular a Juana en un colegio sólo de mujercitas y a José en uno de
varones. Así cada uno afianzará su identidad sexual, definirá su personalidad y
establecerá sus roles de mujer o de varón”.
Sara: “¡Estás equivocada! Lo mejor es un
colegio mixto o coeducativo como lo llaman ahora. La vida no se divide entre el
mundo de los hombres y el mundo de las mujeres. Desde niños, tus hijos deberían
aprender a socializar con niños de ambos sexos. Leí en una revista que en
colegio de varones, los chicos se pueden
tornar más agresivos y, en el de mujeres, las chicas se vuelven tímidas y
reprimidas”.
1.
¿Qué propósito comunicativo predomina en el texto leído?
A)
Entretener
B)
Persuadir
C)
Describir
D)
Informar
E) Instruir
2.
¿Cuál es la estructura que presenta el texto leído?
A)
Introducción, nudo y desenlace
B)
Enumeración y comparación de características
C)
Tesis, razones y objeciones.
D)
Inducción
E)
Deducción
3.
De acuerdo con la estructura que usted ha señalado, ¿qué
tipo de texto es el leído?
A)
Narrativo
B)
Informativo
C)
Expositivo
D)
Argumentativo
E) Descriptivo
4.
¿Cuáles son las características de este tipo de texto que
se pueden observar en la lectura?
A) Presenta hechos reales o ficticios, personajes, tiempo y espacio.
B) Consigna las características de la realidad concreta.
C) Presenta tesis, argumentos y apreciaciones.
D) Expone ideas, hechos o realidades.
E)
Compara y
contrasta datos.
5.
¿Cuál es la idea que defiende María?
A)
Mis hijos pronto irán al colegio.
B)
He decidido matricular a Juana en un
colegio sólo de mujercitas y a José en uno de varones.
C)
Así cada uno afianzará su identidad
sexual, definirá su personalidad y establecerá sus roles de mujer o de varón.
D)
a y b.
E)
b
y c.
6.
¿Cuál es la idea que defiende Sara?
A)
Lo
mejor es un colegio mixto o coeducativo como lo llaman ahora.
B)
La vida no
se divide entre el mundo de los hombres y el mundo de las mujeres. Desde niños,
tus hijos deberían aprender a socializar con niños de ambos sexos.
C)
Leí en una
revista que en colegios de varones, los chicos se pueden tornar más agresivos
y, en el de mujeres, las chicas se vuelven tímidas y reprimidas.
D)
a y b.
E)
b y c.
7.
¿Qué conclusión se desprende del texto?
A)
Los padres
deben matricular a sus hijos en un colegio en el que todos los estudiantes son
de un mismo género para que se afiance su identidad sexual.
B)
Los padres
deben matricular a sus hijos en un colegio mixto para que aprendan a socializar
con niños de ambos sexos.
C)
Los
colegios mixtos promueven la socialización entre niños de ambos sexos,
contrarrestando así la agresión en los varones y la timidez en las mujeres.
D)
a y b.
E)
b y c.
II.
Luego de leer el texto n.° 2, conteste las preguntas 8, 9
y 10.
Texto n.° 2 |
Los mamíferos han tenido
un gran éxito adaptativo. Los mamíferos son los animales más extendidos por
todo el planeta. Son también los que mejor han resistido los más variados
ambientes y, con los insectos, son los más numerosos de cuantos habitan
Hay varias razones que
explican este éxito. La primera, consiste en que ellos mantienen un gran
cuidado de sus crías, de tal manera que las protegen de los depredadores, se
ocupan de sus alimentos e, incluso, las instruyen. Las crías están bajo la
tutela de sus progenitores hasta que pueden sobrevivir por sí mismas. De esta
forma, los mamíferos consiguen la continuidad de su especie a lo largo del
tiempo.
Otra razón explicativa es
el extraordinario desarrollo de su cerebro, que les permite aprender de la
experiencia y, como consecuencia, adaptarse mejor que el resto de los animales
a los cambios del medio ambiente. El hombre es un buen ejemplo de esa capacidad
de adaptación.
Finalmente, su capacidad
para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo. Haga frío o calor
en el exterior, la temperatura del cuerpo de los mamíferos es constante, entre
35° y 39°. Así, encontraremos mamíferos en el desierto como el camello; en el
polo, como el oso polar; en el fondo de los océanos, caso del cachalote; debajo
de la tierra como los topos, o en las alturas de más de
8.
La idea principal del texto es:
A)
Los
mamíferos son animales que han tenido un
gran éxito adaptativo.
B)
Los
mamíferos son los animales más extendidos por todo el planeta.
C)
Los
mamíferos son quienes mejor han resistido los más variados ambientes.
D)
Los
mamíferos son los más numerosos de cuantos habitan
E)
En
9.
Una idea secundaria del texto es:
A)
El éxito de
los mamíferos se debe a varias razones.
B)
El
éxito de los mamíferos radica en que mantienen un gran cuidado de sus crías.
C)
Los
mamíferos protegen a sus crías de los depredadores, las alimentan e instruyen.
D)
Los
mamíferos cuidan a sus crías hasta que pueden sobrevivir por sí mismas.
E)
Los
mamíferos consiguen la continuidad de su especie a lo largo del tiempo.
10.
El tema del texto es:
A)
La adaptación de los mamíferos.
B)
La extensión de los animales.
C)
La superioridad de los mamíferos.
D)
La capacidad de los mamíferos.
E)
Los
mamíferos y los insectos.
III.
Luego de leer el texto n.° 3, conteste la pregunta 11.
Texto n.° 3 |
Las diferentes frases que componen un texto se conectan
entre sí formando una red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para
conectarlas se denominan formas de cohesión y pueden ser de distintos tipos:
repeticiones o anáforas, relaciones semánticas entre palabras, enlaces o
conectores, etc. Por ejemplo, en el fragmento: “María fue a la tienda de
animales y compró un ratón. En casa lo tiñó de color rosa. Por la noche se lo
puso al hombro y se presentó en el último bar moderno”, podemos encontrar:
repeticiones (María, que es el sujeto de todas las frases, y ratón, que se
pronominaliza en dos ocasiones), relaciones semánticas (animal y ratón) y
enlaces (la conjunción “y”, signos de puntuación).
Así pues, la cohesión es la propiedad del texto que
conecta las diferentes frases entre sí mediante formas gramaticales, asegurando
la interpretación de cada frase en relación con las demás y la comprensión del
significado global del texto. Sin formas de cohesión, el texto sería una lista
inconexa de frases.
11.
El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Sin cohesión, las frases se captarían a
medias, pero aun así habría una fluida comunicación.
B) La cohesión es una importante
propiedad textual que conecta las diferentes frases entre sí.
C) Las repeticiones o anáforas son, entre las
formas de cohesión, las más importantes y usadas.
D) Sin formas de cohesión, la comunicación
humana acabará fracasando irremediablemente.
E)
Pese
a la existencia de la cohesión, el receptor debe terminar de armar las frases
en su mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario